viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama

Frontera Caliente

La oleada de calor en este verano es cada vez más fuerte, sobre todo, en la costa del Soconusco Chiapas, donde en la víspera del periodo vacacional el turismo empieza a fluir, pese a la crisis económica que desde hace más de dos años tiene al país de cabeza.
El anuncio con bombos y platillos que hizo el gobierno federal, sobre que todas las entidades del país están en semáforo sanitario verde, ha provocado que mucha gente empiece a perder el miedo al letal virus y estén saliendo más confiados a las calles; no obstante, en Chiapas el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, sigue advirtiendo sobre la importancia de continuar guardando las medidas preventivas contra el coronavirus.
El pueblo se va acostumbrando poco a poco a la nueva normalidad, las cifras de infectados y fallecidos por el Covid-19 son cada vez son menores, según lo han dado a conocer los voceros de Secretaría de Salud; la gente ha echado las campanas al vuelo y actúa confiadamente, pensando quizás que con las vacunas la peste les hace lo que el viento a Juárez.
Olvidan que la confianza mató al gato y que el virus llegó para quedarse, por lo que deberían seguir siempre los protocolos sanitarios para prevenir la mortal enfermedad, que sigue jugando a la ‘ruleta rusa’ con quienes se confían y olvidan protegerse.
Entre el barullo (desorden y gran confusión) que provocan la calor y el miedo a la peste del siglo XXI, el gobierno federal apuntalado por los estatales y municipales, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno y legisladores del partido en el poder continúan sin poder encontrarle la punta del hilo de la madeja; los problemas económicos, educativos y de inseguridad están aumentando cada día, pese a los desesperados esfuerzos del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, por sacar el buey de la barranca, el precio de las gasolinas, el gas, así como todos los demás productos y servicios, están crucificando el bolsillo de los ciudadanos que sufren este nuevo viacrucis sexenal.
El tema de la consulta de la revocación de mandato no añade algún beneficio al pueblo, la mayoría de los mexicanos coinciden en que este ‘acto de democracia republicana’ sólo ha generado más gastos a la federación, la que ha tenido que invertir millones de pesos para montar un acto circense con el parecieran buscar satisfacer el ego del mandatario nacional, quien trata de cargar a la virgen y quemar los cohetes.
Los analistas políticos mencionan que la elección de la revocación de mandato que se efectuará el próximo domingo diez de abril, está dejando fuera de la agenda presidencial la solución a los problemas más prioritarios como el asunto de la inseguridad, la falta de fuentes de trabajo, que, aunado a los efectos colaterales de la pandemia y el aumento de los costos en productos y servicios, están llevando a la población al precipicio social.
Para nadie es secreto que el pueblo bueno y sabio de México, cada sexenio ha venido siendo empujando por los gobernantes en turno desde la ‘silla del águila’, incluyendo el actual, que en sus primeros tres años de administración, se ha dado hasta con la cubeta contra quien piensa diferente a su manera de gobernar, llenándolos de descalificaciones y con ello, ha polarizado (dividido) a la sociedad mexicana.
Otro tema que está pendiente y ha causado gran escándalo es la reforma energética, que se llevará a cabo en los primeros días de la Semana Santa, según se filtró en el Congreso de la Unión; este asunto tiene muchas aristas, siendo una de las más peligrosas la reacción que el gobierno de Estados Unidos pueda tener contra el mexicano, en caso de imponer la reforma energética sin cambiarle ni una coma.
En otros temas, la inseguridad en el Soconusco sigue en aumento, sobre todo en Tapachula que se ha convertido en el albergue más grande del país para los migrantes de todas las nacionalidades que está varados en este municipio, quienes ante la falta de fuentes de trabajo están pasando a formar parte del ejército de la delincuencia organizada y la prostitución.
La madrugada de ayer martes, sobre el Libramiento Sur Poniente, en la entrada al fraccionamiento Cafetales, a pocos metros del nuevo Casino, dos personas fueron al parecer, ejecutadas al estilo de la mafia que aumenta la lista negra con sus víctimas. Lo raro es que en estos casos, al parecer en esta ‘frontera caliente’ nadie investiga estos temas; esa apariencia dan las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Un saludo y un abrazo para mi gran amigo, Elmo Antonio Enríquez (el viejón) quien desde hace algunos años sufre una dolencia que le impide movilizarse; eso, le carcome la salud y el espíritu aventurero que siempre tuvo. Ánimo hermano, intenta vivir la vida a tu manera y ser feliz con el amor de tu familia. Te abrazo en la distancia, Dios te bendiga.

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -