jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

Incontenible ola de Migrantes

Es la historia sin fin, de nueva cuenta una oleada de migrantes sigue llegando a territorio nacional por diferentes pasos de extravío y aprovechando que el afluente que sirve como línea divisoria entre México y Guatemala se encuentra en un nivel muy bajo.
La crisis económica, conflictos políticos y sociales, así como la violencia e inseguridad en diferentes países del Orbe sigue generando que miles de familias dejen sus lugares de origen.
Según informes oficiales, en México ya hay familias de más de 80 naciones del mundo y el fenómeno migratorio se ha vuelto un problema de seguridad nacional.
La pregunta es: ¿México está preparado para seguir recibiendo a miles de migrantes de distintas naciones?
Esta situación está generando una infinidad de problemas en nuestro país, y la situación se complica cada vez más.
Sobre todo porque es una migración informal, no hay un control, y peor aún, no existirá recurso económico que alcance para dar ayuda humanitaria o programas sociales.
Ante tal situación el gobierno de México debe de aclarar sus políticas migratorias, así como se deben de hacer las reformas necesarias a las leyes migratorias vigentes con el objetivo de estar a la altura de la circunstancias. Porque de lo contrario seguirá la problemática, y la crisis migratoria y humanitaria se va a complicar.
El tema es reiterativo, sin embargo, es necesario exigir a las autoridades de nuestro país que ponga mayor atención a la problemática.
Diferentes sectores sociales en México, señalan que ante la fiebre de miles de familias por ir a los Estados Unidos, es necesario “hacer una campaña publicitaria”, para dar a conocer los riesgos que corren los migrantes al ir viajando en condiciones infrahumanas, y de paso informar de la realidad económica que se vive en la unión americana, en donde no hay empleos, y la situación financiera se complica, más con el tema de la guerra Rusia-Ucrania.
Con toda esta situación migratoria compleja en nuestro país, las zonas más golpeadas son las ciudades fronterizas, tanto del Sur como del Norte de México, ya que estas localidades no tienen ni los recursos, ni las condiciones de infraestructura para atender a miles de familias extranjeras, que si bien es cierto la mayoría va de paso, un buen porcentaje se está quedando en territorio nacional.
La problemática migratoria en la actualidad, también le está recordando al gobierno de México, la urgencia de invertir recursos económicos para crear infraestructura fronteriza, la cual “urge”. Sobre todo en la línea divisoria entre México y Guatemala.
Son décadas de abandono en este tema, los pasos fronterizos “legalmente establecidos” están para llorar, son decadentes.
Lamentablemente la frontera sur de México sigue en el abandono desde hace muchos años. Y solo es noticia a nivel nacional e internacional cuando suceden tragedias o por los desmanes y protestas violentas que hacen los migrantes de distintas nacionalidades.
Reaperturan oficinas del INM en Tapachula
Después de haber suspendido la atención al público extranjero por varios días, las Oficinas de Regulación Migratoria del INM, ubicadas al sur de la ciudad de Tapachula volvieron a abrir nuevamente sus puertas.
Hay que recordar que el pasado 18 de marzo, dichas oficinas fueron saqueadas por migrantes violentos, que pedían documentos para transitar libremente por el país.
Obviamente en el primer día fueron totalmente abarrotadas por cientos de migrantes, y solo fueron atendidos los que tenían cita.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Facebook: elquintopoderdemexico Web: elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -