viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

 

Migrantes se Quedan en Tapachula
Ernesto L. Quinteros

La gran mayoría de los migrantes que están obtenida documentación que les permita transitar por territorio mexicano se están quedando en Tapachula, para esperar a integrar caravanas en los próximos días. ¿Entonces para qué tanta protesta e inconformidades?
Ahora el argumento es que no tienen recursos para viajar, es por ello que pretenden agruparse para irse caminando.
Y los más beneficiados con esta situación son los supuestos activistas que los manipulan para obtener beneficios económicos.
Mientras que otros migrantes más buscan afanosamente obtener el estatus de refugiados con el objetivo de lograr los beneficios económicos que les brinda el gobierno mexicano.
Según datos de ACNUR, existen ya en nuestro país un promedio de 18 mil refugiados, a quienes se les proporciona un apoyo mensual económico de 6 mil 729 pesos.
Información que sin duda genera malestar entre la población de nuestro país, porque aquí también tenemos a millones de pobres que no tienen acceso a ningún programa social gubernamental.
Y mientras esto sucede, en la región de la frontera sur siguen llegando de manera diario cientos de migrantes de distintas nacionalidades.
En pocas palabras, ya estamos en una crisis migratoria, que el gobierno federal no ha querido reconocer y atender como tal.
Peor aún, con esa población flotante en esta zona no solo se disparan una gran diversidad de problemas sociales, también no existirá ayuda gubernamental que alcance. Porque la realidad es que son miles de migrantes los que también buscan desesperados obtener apoyos gubernamentales.
¿Será que les van a dar refugio a todos esos miles de migrantes? Que por cierto, si califican para obtener ese beneficio. Ya que vienen huyendo de la pobreza, la inseguridad y la violencia de sus lugares de origen.
Excesiva Protección a Migrantes.
Empresarios y representantes de algunos sectores sociales de esta región fronteriza, aseguran que la protección a los migrantes en nuestro país es ya “excesiva”.
Sobre todo de parte de organismos y dependencias gubernamentales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y hasta el propio Instituto Nacional de Migración, quienes están más preocupados por garantizar condiciones dignas de atención en estancias migratorias y provisionales en el estado de Chiapas.
La molestia es porque desafortunadamente a la población originaria de esta región no se le atiende igual.
Otro problema que está causando el intenso flujo migratorio proveniente de Centroamérica es que no hay un control, y a diario ingresan a territorio nacional, cientos de extranjeros, incluso delincuentes y pandilleros que tienen cuentas pendientes en sus lugares de origen, y aquí se les brinda todas las atenciones.
Los empresarios tapachultecos exponen que a diario se escucha que la CNDH y el INM atienden quejas de los migrantes, y hacen hasta lo imposible para que tengan las condiciones humanitarias de dignidad y bienestar cuando son alojados en las instalaciones migratorias, en tanto se resuelve su situación jurídica en el país.
Mientras que los derechos de los mexicanos son pisoteados, peor aún, en ocasiones tienen que sufrir agresiones, como lo que ha sucedido en las oficinas de regulación migratoria, en donde grupos de extranjeros hacen protestas violentas.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
#TodosSomosElQuintoPoder

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -