miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

Justicia Para las Mujeres: REC

En un estado tan diversos en cultura y costumbres, brindar justicia para las mujeres en estos tiempos sigue siendo todo un reto, que en la actualidad afortunadamente viene logrando poco a poco el gobierno de Chiapas que encabeza, Rutilio Escandón Cadenas.
Si bien es cierto que es su trabajo, también hay que reconocer que existen zonas en la entidad que por muchas décadas se han regido por usos y costumbres, en donde lamentablemente a las mujeres no se les permitía desarrollarse, y su papel y rol en la sociedad siempre era minimizado, por no decir otras cosas. Pero paulatinamente se ha ido haciendo conciencia, con la finalidad de darle el lugar que merecen las féminas.
Y comentamos lo anterior, porque en las diferentes regiones de Chiapas se está trabajando no sólo en brindar los espacios necesarios para que las mujeres se desarrollen, sino también para brindarles justicia.
Hay que decirlo, es un sector de la población que por muchos años ha sufrido el machismo, y la violencia en todas sus expresiones. Ejemplos podemos poner muchos en nuestro país, de cómo se ha venido incrementando la violencia contra las mujeres, como en Nuevo León, que enfrenta en este momento una crisis de seguridad por la desaparición de varias jóvenes.
Por eso vale la pena reconocer en este momento los esfuerzos que se hacen en este tema en la entidad chiapaneca.
En días pasados, al encabezar la instalación de la Mesa Interinstitucional para el Acceso a la Justicia para las Mujeres, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que este tipo de acciones prioritarias y sensibles motivan a todas las instituciones a sumar esfuerzos, recursos y voluntades, con el objetivo de atender, proteger, dar bienestar y garantizar el respeto a los derechos humanos y al acceso a una vida libre de violencia a las niñas y mujeres, pues hacerlo, dijo, no es un privilegio sino un acto de justicia social.
En este evento, realizado en la Sala “Belisario Domínguez” de Palacio de Gobierno, el mandatario precisó que en Chiapas se han establecido programas y estrategias para prevenir, combatir y erradicar la violencia de género en todos los sectores sociales, incluyendo a las niñas y mujeres migrantes, al tiempo de subrayar que como resultado del trabajo conjunto, en los últimos años se ha logrado disminuir el número de casos de maltrato, y se ha priorizado el castigo con todo el peso de la ley en contra de las personas que cometen este tipo de delitos.
Escandón Cadenas refrendó el compromiso de su gobierno de seguir alineado a las políticas impulsadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para atender este tipo de asuntos tan relevantes, a fin de brindar a las chiapanecas y los chiapanecos un verdadero estado de bienestar, donde todas y todos sin distinción, puedan vivir en paz, en armonía, fraternidad, igualdad y sin discriminación.
De igual forma, el mandatario aprovechó el espacio para informar que, en este año, la entidad registra una reducción significativa en casos de violencia familiar, al tiempo de reiterar el llamado a que otras entidades federativas se sumen a la cruzada nacional para prevenir, combatir, denunciar y erradicar el abuso sexual y la violación infantil y adolescente, pues como sociedad, dijo, no se debe permitir que sucedan este tipo de hechos, sino colaborar entre todas y todos con el objetivo de poner un alto definitivo.

Protección a Niñas y Niños Migrantes
Mucho se ha comentado sobre los diferentes problemas que genera la excesiva llegada de migrantes de distintas nacionalidades a esta región.
Pero muy poco se ha dicho sobre las niñas y niños migrantes que llegar a territorio mexicano, que vienen huyendo de la violencia y la pobreza de sus lugares de origen.
Según consulados de distintos países con presencia en esta entidad, han venido trabajando coordinadamente con autoridades migratorias mexicanas, que tuvieron el acierto de crear los espacios para los “Oficiales de Protección a la Infancia”, que se encargan de orientar y dar acompañamiento a los menores.
Es un modelo de protección de los derechos de los NNA Migrantes y Repatriados no acompañados, que permite a las autoridades de los distintos países tener garantías de seguridad física y mental de los menores.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Facebook: elquintopoderdemexico.com y Web: elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa #TodosSomoElQuintoPoderDeMéxico

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -