miércoles, abril 24, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“La hierba está seca y puede arder”. (Refrán Popular)

Linchamiento Político
Oscar D. Ballinas Lezama

El caldero político empieza a calentarse en México, sobre todo, ante la incitación a la violencia en contra de los legisladores que se atrevieron a votar en contra de la reforma energética, iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde el púlpito de la mañanera encabeza este linchamiento que pone en riesgo la integridad de los que han bautizado como ‘traidores de la patria’.
Para nadie es secreto que esta manera irresponsable de actuar, es considerado por la ley como un delito del orden público, ya que es una conducta que promueve en forma directa o indirecta el odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo o una persona.
Un político chiapaneco recordó a Jesús Reyes Heroles, quien decía que en la política ‘la forma es el fondo’; en este país nadie puede negar que con la bandera del cambio o transformación, la actual administración federal está provocando acciones que vulneran la estructura legal, sin cuidar las formas que han empezado a trastocar la confianza ciudadana y quebrantar el proceso democrático mexicano, afirman quienes saben de la política mexicana.
Más allá de los recientes shows protagonizados por el actual dueño de la silla del águila y sus legisladores de Morena, nadie puede negar que los habitantes de este país siguen inmersos en el sufrimiento de la crisis sanitaria, de inseguridad y la económica, que desde hace décadas vienen golpeando su bolsillo e integridad física, sin embargo, en estos últimos tres años y tres meses la ciudadanía está al borde del desfiladero.
En otros temas, la Secretaría de Hacienda del Estado a cargo de Javier Jiménez Jiménez, dio a conocer a través del Diario Oficial los techos financieros otorgados en el 2022 para los 124 municipios chiapanecos, quienes en la primera semana de haber tomado posesión del cargo, tuvieron acceso a esos millonarios recursos públicos, sin embargo, hay muchos Alcaldes que estuvieron varios meses quejándose de no tener un solo Peso en las arcas.
Se informó que los recursos del FISM y del FORTAMUN, en donde se distribuyen los fondos III y IV para el ejercicio fiscal 2022, se entregaron conforme al número de habitantes con que cuenta cada municipio chiapaneco, basados en el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).
Entre algunos ejemplos de municipios costeños que recibieron y siguen recibiendo ese recurso está Tapachula, con más de 600 millones de Pesos al año, y lo que se acumula por otras entradas del mismo municipio, apoyos federales y estatales.
Cacahoatán recibirá durante este año aproximadamente 140 millones de Pesos por estos mismos conceptos; Tuxtla Chico manejará -durante estos doce meses- (y se supone que ya les entregaron el recurso de los primeros cuatro meses) un total de casi 100 millones de Pesos; Suchiate tiene destinado para este año casi 90 millones de Pesos; Huixtla, aproximadamente manejará 100 millones; Escuintla casi 93 millones de Pesos, y Huehuetán, poco más de 80 millones.
Quizás en la zona costa el municipio que menos recursos recibe del FISM y FORTAMUN es Metapa, por el número de sus habitantes, tendrá apoyo en estos conceptos de ayuda a los municipios pobres, casi 19 millones de Pesos al año.
Estos ejemplos de los municipios que están recibiendo millonarios recursos públicos para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y la infraestructura municipal serán vigilados por el Consejo Nacional de Armonización Contable, así como otras dependencia federales y estatales para evitar que ‘sean tentados por el diablo’ y al final hagan las cuentas del ‘Gran Capitán’.
La Ley de Coordinación Fiscal obliga a los Alcaldes e integrantes de su administración, a hacer del conocimiento de sus conciudadanos los montos que reciban, las obras y acciones a realizar, (que deberán ser licitadas) el costo de cada una de ellas, su ubicación, meta y beneficiarios; nada de que ‘a chuchita la bolsearon’.
El artículo 17 de la Ley de Responsabilidad en la Administración y Ejercicio de los Recursos del Municipio ordena que los Alcaldes administren con eficiencia, economía, transparencia y honradez los recursos federales y estatales que les son transferidos, para satisfacer los objetivos a que están destinados.
En la ley se da a conocer que la fiscalización de la cuenta pública de los municipios será efectuada por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, conforme a sus atribuciones a fin de verificar la aplicación de los recursos de los fondos para los fines previstos.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -