sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

La Madre Tierra Está Enferma de Muerte
Ernesto L. Quinteros

Como un cáncer que afecta a nuestro planeta, “la contaminación acelerada” en diferentes partes del mundo, producto de la inconsciencia del ser humano, la madre Tierra está “enferma de muerte”, mientras que la atención mundial se centra en problemas políticos, sociales y económicos, así como bélicos.
El pasado 22 de Abril se conmemoró oficialmente el Día Internacional de la Madre Tierra, ? es un día celebrado en muchos países.
El objetivo de este día consiste en ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y movilizarlo eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático, y proteger la Tierra para las generaciones futuras.
Desgraciadamente paso prácticamente desapercibido, los grupos ambientalistas están opacados, inmóviles, ante un escenario mundial muy complejo.
En México no fuimos la excepción, a nivel nacional no hubo actividades u acciones fuertes para hacer conciencia en favor de la conservación y cuidado de la madre tierra.
Los medios de comunicación y las redes sociales en la actualidad están concentrados en temas de inseguridad y violencia.
Peor aún, no hay una estrategia nacional bien definida para cuidar nuestro medio ambiente y la situación es preocupante en diferentes aspectos.
Y lo comentamos porque según datos de la Comisión Nacional del Agua la mitad de los Estados de nuestro país tiene problemas de abasto de agua.
La crisis del agua es una realidad en nuestro país y forma parte del conjunto de crisis que enfrentamos en materia medioambiental: cambio climático, pérdida de la biodiversidad, desertización de los suelos, agotamiento y contaminación de los acuíferos; desecación de cuerpos superficiales de agua, entre otros no menos relevantes.
La Conagua también advierte que nuestro país enfrenta una severa crisis de contaminación del agua en prácticamente todos los espacios en que se almacena o se distribuye. De acuerdo con el organismo, en el 2019 -por poner un ejemplo- sólo el 42.5% de la red nacional de agua superficial, conformada por 2,764 sitios, presentó un nivel de calidad excelente a la disponibilidad de oxígeno a cinco días, pero sólo el 15.8% considerando el indicador de la demanda química de oxígeno. En contraste, prácticamente el 10% de los sitios de esta red mostraron toxicidad, es decir, son sitios con agua fuertemente contaminada y no apta para ningún uso humano.
A través del uso de ocho indicadores, la Conagua cuenta con un “semáforo” (con los colores verde, amarillo y rojo), de calidad del agua en la red de cuerpos superficiales de agua; destaca en ese sentido que el 31% de los cuerpos de agua del país están en amarillo, con una fuerte presencia de la bacteria E-Coli y de Coliformes fecales; mientras que el 38.5% se encuentra en color rojo, con una presencia creciente de partículas dañinas como los enterococos.
Y cuando analizamos esta situación, nos preguntamos ¿en dónde están los ecologistas y ambientalistas de México?
Digo, si en realidad les interesa el tema ecológico, hubieran aprovechado el Día Internacional de la Madre Tierra celebrado este 22 de Abril no solo para hacer fuertes pronunciamientos, sino para haber emprendido una gran diversidad de actividades para hacer conciencia.
En otros sexenios, por lo menos, se buscaban suficientes extensiones de terreno para sembrar árboles, y realizar una gran diversidad de actividades educativas y culturales en donde el tema central era el cuidado y conservación de nuestro planeta, con la participan diversas instituciones, incluyentes estudiantes y maestros de distintas escuelas, tanto de primaria, como de secundaria, nivel medio superior y superior.
En la actualidad ¿que se está haciendo por cuidar nuestro medio ambiente? ¿Cuál es la estrategia?
Como siempre estimado lector, la mejor opinión es la de usted.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
y Web:
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
#TodosSomosElQuintoPoderDeMéxico

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -