** Ese fue el Motivo de la Cancelación del Proyecto.
Tapachula, Chiapas; 25 de abril del 2022.- La construcción de la autopista de Tapachula a la comunidad de Frontera Talismán, en su ramal del kilómetro 10 en adelante, y en la que ya se había autorizado la mayor inversión en su historia, fue suspendida y los recursos se fueron a otras entidades, porque un particular interpuso un amparo ya que la carpeta asfáltica le quitaría unos metros a «su propiedad», asentada en terreno federal.
En torno a ese caso, Horacio López Guzmán, representante de un grupo de vecinos en el municipio de Tuxtla Chico, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que hace poco fueron a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para sostener una entrevista con los funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En la reunión, según dijo, los pobladores expusieron que el gran proyecto, impulsado en el sexenio del expresidente, Felipe Calderón Hinojosa, había sido paralizado, aún cuando el mismo mandatario nacional dio el banderazo de salida para esa obra.
Entonces, apuntó, les confirmaron que ese amparo fue lo que impidió que la carretera de cuatro carriles, con todos los servicios y los más altos estándares de calidad, se llevaran a cabo.
Por lo mismo fueron a las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para buscar alternativas de solución, aunque les dijeron que la autorización de ese proyecto estaba en manos del INAH), por tratarse de una vía de comunicación que atraviesa una zona arqueológica.
Además, que han acudido ante otras autoridades para buscar la manera de reactivar el proyecto y, a pesar de que hay algunos movimientos para que se vuelva una realidad, los avances en la traba administrativa son mínimos.
Una de las alternativas, precisó, es que los gobiernos municipales de Unión Juárez, Cacahoatán y Tuxtla Chico se unan y conformen esa petición de manera conjunta, además del apoyo del Congreso del Estado.
Esta vía cercana a la frontera es fundamental por el paso a Guatemala y viceversa. Es muy elevado el número de vehículos que van y vienen desde Centroamérica, y por eso se requiere de un mejor flujo en toda la carretera.
Son alrededor de ocho kilómetros que se tiene que construir en esa vía de comunicación por donde todos los días transitan miles de vehículos particulares de varios municipios, así como del transporte público y de carga.
Los recursos económicos para la autopista fueron aprobados en el 2000, pero se frenó con esa herramienta legaloide, y esos recursos se fueron, para siempre.
Fue en junio del 2001, hace ya 21 años, un grupo de legisladores federales propusieron al Gobierno Federal que se incluyera en el Presupuesto de Egresos, la modernización de la franja limítrofe entre México y Guatemala. En esa petición incluyeron la construcción de la autopista entre Tapachula y Frontera Talismán, con un ramal a Ciudad Hidalgo.
Como las cosas no avanzaban, en el 2004, otros diputados federales decidieron subir la petición a la Tribuna y exigir a la Federación que construyera esa carretera y otras obras alternas para la región Soconusco. En ese entonces se aprobaron 40 millones de pesos para la elaboración del proyecto y evitar con ello posibles justificaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Un año después, en el 2005, se destinó mil 200 millones de pesos para la construcción de esa carretera, pero no se aplicaron por el amparo.
Sin embargo, fue hasta el 10 marzo del 2007, cuando el entonces presidente, Felipe Calderón, dio el banderazo de salida a las obras de esa carretera y anunció que la construcción incluía el ramal hacia Frontera Talismán y ahora, dos décadas después, nos enteramos que un ciudadano logró paralizar todo, por su beneficio personal. EL ORBE / JC / Ildefonso Ochoa Argüello