viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Se Adelanta la Temporada de Lluvias
Ernesto L. Quinteros

Las primeras lluvias ya se dejaron sentir en el municipio de Tapachula y la región fronteriza, sorprendiendo a la población.
Según información proporcionada por el Sistema Meteorológico Nacional, la temporada de lluvias ya se adelantó y se prolongará hasta por seis meses, aproximadamente.
Así como se espera que sea una temporada más activa de lo habitual.
De igual forma por muchos años, nuestra población se acostumbró que oficialmente la temporada de huracanes empiece el 15 de Mayo, aunque el 1 de Junio se dejan sentir los fenómenos meteorológicos.
Lo interesante es que los expertos anticipan otra temporada especialmente movida y recuerdan que esto empieza a ser ya una costumbre y que el último año con menos tormentas tropicales de lo «normal» con nombre (a partir de 63 kilómetros por hora) fue 2015.
Los pronósticos apuntan a que haya entre 16 y 20 tormentas con nombre y de seis a ocho huracanes (74 m/h o 119 km/h), de los cuales entre tres y cinco alcanzarían el estado de huracán mayor, con vientos superiores a 111 m/h o 178 km/h.
Desafortunadamente, como sociedad no aprendemos la lección, sobre todo en temas de prevención y protección civil.
Lo comentamos porque en nuestro país y en particular en nuestra entidad, todavía existen cientos de asentamientos irregulares que se encuentran en zonas de riesgo.
Son miles de familias que año con año se la rifan viviendo en las márgenes de los ríos y en las laderas de las montañas y muchas zonas peligrosas.
En Chiapas, después del paso del huracán Stan, tuvimos una amarga y dura experiencia por todo el desastre que provocó el fenómeno meteorológico.
Pero parece que ya se nos olvidó todo lo sucedido, y hay muchas familias que si bien es cierto por necesidad habitan zonas de riesgo, también es una realidad que debemos de hacer conciencia sobre el tema.
Ejemplos podemos poner muchos, como en Tapachula, en donde a pesar de las recomendaciones de las autoridades de protección civil hay muchas viviendas que se encuentran en zonas de riesgo y que volvieron a ser habitadas.
Quienes vivimos de cerca la tragedia el 4 de Octubre del 2005, con el pasado del huracán Stan en esta región, estamos conscientes que es necesario que todos debemos de participar en las acciones de prevención y hacer conciencia.
Notario Ambicioso.
Por cierto sobre este tema nos llegó la denuncia que un conocido Notario en la Perla del Soconusco ha venido entregado escrituras de propiedades que se encuentran en zona federal en las márgenes del río Coatán, consideras de riesgo.
Se trata de un Expresidente Municipal priista, a quien parece que ya le ganó la ambición de seguir haciéndose de recursos económicos al margen de la ley, y a costillas de familias que en su desesperación por tener un patrimonio pagan sus servicios, sin saber que están comprando un problema que tarde o temprano les puede afectar.
Obviamente, a este Notario no le importa la seguridad de las familias, sólo el dinero. Pero ojo, está cometiendo un delito que las autoridades deberían investigar.
Según la información proporcionada a este espacio, el negocio lo está haciendo con una empresa constructora que, supuestamente, se dice propietaria de varias casas que quedaron deshabitadas después del paso del huracán Stan, en algunas colonias ubicadas en zona de riesgo en las márgenes del rio Coatán.
El tema es complejo, pero más vale que las autoridades competentes investiguen, porque luego de que se presentan las tragedias, empiezan a brincar las culpas. Como ya ha sucedido en otros municipios del país.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com
y Web:
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
#TodosSomosElQuintoPoderDeMéxico

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -