lunes, abril 15, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama

“Exalcaldesas y exediles de este sexenio, que fueron demandados por supuestos actos de corrupción siguen bajo el manto de la impunidad”

México en Picada

Expertos en economía empiezan a hablar de una inflación en México, supuestamente provocada por la crisis económica que está viviendo este país, aunque desde el Palacio Nacional juran y perjuran que tienen otros datos y que la nación azteca va viento en popa .
Lo que se ve no se juzga, los buenos deseos y voluntad de trabajo del nuevo gobierno federal, no han dado los resultados esperados o prometidos al pueblo bueno; la gente sigue sufriendo una crisis económica, de inseguridad y sanitaria que lo están llevando a una debacle nacional
Quizás para ‘taparle el ojo al macho’, se están minimizando los efectos colaterales del Covid-19, que según los expertos en salud no ha terminado ni se ha erradicado; la misma Organización Mundial de la Salud, ha dicho que el virus sigue agazapado y puede seguir mutando y matando.
Si la opinión de los expertos en salud, no oficiales (como el tristemente célebre Hugo Gatell), son ciertas, entonces estamos ante una problema grave que se puede originar por quienes tienen la responsabilidad de velar por la salud de los que habitan esta nación.
Se ha declarado oficialmente ‘el fin de la pandemia’, quizás por las vacunas el virus se ha mitigado, sin embargo, hablar de su erradicación y dejar a un lado los protocolos de preventivos como el no usar el cubrebocas, se considera un acto más de irresponsabilidad de quienes lo aseguran y quienes lo apoyan; considerando que lo mismo peca el que mata a la vaca, que el que le agarra la pata.
Por otro lado, se empieza a resentir una carestía que le sigue pegando muy fuerte al bolsillo de la ciudadanía; el aumento de los precios en productos y servicios son ya un fantasma que está asustando a mucha gente, la que ahora obtiene una canasta básica más cara, igual que los precios de las gasolinas, la luz eléctrica, transporte y el de las medicinas .
Para cerciorarse de lo que está ocurriendo en la economía mexicana, basta que vayamos a cualquier súper mercado o centro de abastos, gasolinera o farmacia, ahí se verá que lo que antes se compraba con determinada cantidad de dinero, hoy con esa misma suma no podemos adquirirlo, su precio aumentó.
El problema se agrava cuando los gobernantes, funcionarios y representantes populares, en vez de ocuparse de estos temas han decidido aumentar el ritmo de sus campañas electorales adelantadas; el mismo inquilino del Palacio Nacional les dio luz verde al destapar a las ‘corcholatas’ que el mandatario federal, podrían sentarse en la ‘silla del águila’ en el 2024.
El sol no se puede tapar con un dedo, los mexicanos se encuentran enfrascados en un pleito que pueden originar que arda la hierba seca del país; la sociedad ha sido polarizada desde el púlpito de las mañaneras, en donde al parecer se olvidaron que existen puentes para cruzar y puentes a los que hay que quemar.
Los enfrentamientos en el mismo Congreso de la Unión, en donde Tirios y Troyanos se pelean por imponer sus razones e intereses, siguen colocando al pueblo ‘bueno y sabio’ en el ojo del huracán; el caos social que se ha generado llevará nuevamente a que los ciudadanos sigan pagando los platos rotos.
La mayoría de los exalcaldes de los primeros tres años de este sexenio de la anticorrupción y la moralidad, se fueron como el ‘jibarito’ (locos de contentos con su cargamento), pese a las denuncias oficiales interpuestas en su contra, por los mismos integrantes del cabildo y representantes de organizaciones sociales en los diversos municipios; la ley les ha hecho lo que el viento a Juárez.
Si no, que se lo pregunten al exalcalde de Escuintla, acusado por sus conciudadanos de presuntos desvíos de recursos públicos, incluso, el actual alcalde declaró que pidió al ASE que lo investigarán por la compra de un rancho con valor de más de 40 millones de pesos, adquisición que supuestamente hizo en el segundo año de su administración municipal.
Habrá que saber también por qué no se ha informado sobre las acciones tomadas (si es que han efectuado alguna acción), contra las exalcaldesas de Huehuetán, Tuxtla Chico y Metapa, quienes al parecer, según denuncia de integrantes de sus cabildos, se fueron haciendo las cuentas del ‘Gran Capitán’.
La burla no ha sido solamente contra las autoridades, sino principalmente en contra de sus conciudadanos que pagaron sus impuestos para mejorar las condiciones de sus municipios y sus habitantes, no solamente la de quienes en mala hora llegaron a desgobernarlos.
Por qué no se actúa contra estos presuntos malos servidores públicos, que tienen demandas penales y ante el ASE por supuestos malos manejos de los dineros de los impuestos. A saber mi rey, yo vengo de Tuxtla Chico, diría mi abuelito.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -