jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

Resurgen las Llamadas de Extorsión

De nueva cuenta las llamadas telefónicas de extorsión, así como el envió de mensajes amenazando a empresarios o comerciantes vuelva a resurgir en esta zona fronteriza, después de que la problemática ya se había calmado un poco, tras la detención que realizó la FGE de Chiapas de varios delincuentes dedicados a este negocio ilícito.
Todo parece indicar que la limpia que realizaron las autoridades para intentar erradicar esta problemática duro muy poco.
La situación es compleja, debido al intenso flujo migratorio que existe en la región, con la llegada de migrantes que cruzan de manera ilegal a territorio mexicano de manera constante, en donde lamentablemente también vienen delincuentes.
Son muy pocas las personas que son objeto de extorsiones y tienen el valor de denunciar públicamente el modo de operar de delincuentes, conocido como “el cobro de derecho de piso”.
Grupos delictivos han intentado sin éxito por muchos años ejercer control en esta región, infundiendo miedo para lograr su objetivo, sobre todo en los municipios de la franja fronteriza entre México y Guatemala.
Como ya es del conocimiento público, los grupos criminales en un inicio realizan llamadas telefónicas para amenazar a sus víctimas, que comúnmente son empresarios u comerciantes, a quienes les piden pagar una cuota económica mensual a cambio de protección.
Es decir, si pagan no van a ser molestados por cierto grupo criminal, quienes también amenazan la integridad física de los familiares de las víctimas.
Y lo comentamos porque en días pasados el empresario de Tuxtla Chico, Carlos Orellana, denunció en sus redes sociales haber sido objeto de una extorsión de parte de un presunto grupo delincuencial.
En una breve llamada con este medio de comunicación, confirmó la lamentable situación que viene padeciendo, en dónde lo han querido intimidar.
«Siempre había recibido llamadas por teléfono, pero no les tomo importancia, lo que ahora llama mi atención es que me estén enviando mensajes por whatsapp amenazando», comentó.
Según la amenaza, es para obligarlo a que pague el llamado «derecho de piso». Algo que ya han venido denunciando en otras ocasiones empresarios de la zona.
Sin duda la denuncia pública de este empresario es más que valiente, tomando en cuenta el tipo de amenaza que ha recibido y por lo que las autoridades competentes deberían de investigar a fondo.
Lo importante al final del día es “denunciar” para evitar caer en el juego de los delincuentes, quienes su principal arma es infundir miedo.
CONFLICTO ENTRE TRANSPORTISTAS
Se volvió a encender el añejo conflicto entre transportistas que cubre la ruta ejidal a Pavencul, en la zona serrana de Tapachula, la inconformidad se originó porque presuntamente hay en circulación varias unidades “pirata”.
Los inconformes señalan que las unidades que no cuentan con los permisos y concesiones, son toleradas por autoridades de Movilidad del Trasporte, por lo que han exigido operativos, es por ello que en días pasados los concesionarios hicieron un paro de labores que duró varias horas, afectando a los pasajeros.
Sobre este tema, el delegado de Movilidad y Transporte en la región Costa Soconusco, Miguel Gáldamez Culebro, ha guardado silencio, y peor aún ha brillado por su ausencia, y para variar tiene la responsabilidad de atender 14 municipios de la región, incluyendo a Tapachula.
Según concesionarios del transporte, el colmo de males es que los operativos que supuestamente ordena el funcionario en mención no han servido para nada, ya que la circulación de unidades pirata está a su máxima expresión.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Facebook: elquintopoderdemexico Web: elquintopoderdemexico.com
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -