viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenConfirman Ocho Muertos y 11 Heridos por Disputa de Cooperativa La Cruz...

Confirman Ocho Muertos y 11 Heridos por Disputa de Cooperativa La Cruz Azul, en Hidalgo

Alonso Chávez Landeros

Hidalgo.- El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, confirmó la muerte de ocho personas por el enfrentamiento esta madrugada en la Cooperativa La Cruz Azul, entre grupos que disputan el control directivo de la empresa.
El mandatario, que condenó «enérgicamente los violentos enfrentamientos, añadió que, hasta el momento, el saldo incluye a 11 heridos, sin especificar la gravedad, además de que hay nueve detenidos.
La mañana de este miércoles, al 911 de emergencias se notificaron agresiones y disturbios entre dos grupos de personas en uno de los accesos a la planta industrial de la Ciudad Cooperativa Cruz Azul», indicó Fayad, en un comunicado a través de redes sociales.
Al sitio, prosiguió, acudieron integrantes de instituciones de seguridad, protección civil y servicios médicos para la atención del incidente.
«Derivado de los hechos de violencia fuerzas de seguridad resguardan la zona, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo llevan a cabo el procesamiento del lugar para determinar el número de personas fallecidas», añadió, además de precisar que las personas lesionadas han sido trasladadas a clínicas para su atención.
«He girado instrucciones a la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo, para que en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo además de investigar estos hechos, se puedan impulsar mesas de diálogo entre las partes y evitar que se repitan hechos tan lamentables como éste», señaló.
Antecedentes
Federico Sarabia, presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, relató que el problema inició en 2010, cuando él y un grupo de socios cuestionaron al entonces todopoderoso director de la cooperativa Guillermo Álvarez, ‘Billy Álvarez’ como es conocido, y quien está prófugo desde 2020, tras ser señalado por los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. “Lo que sucedió hoy es una salvajada, más de 500 personas de diferentes partes del Estado de México llegaron en autobuses. Eran exconvictos contratados, con armas de fuego. Para quienes dicen que esto ha sido un autogolpe, les digo que es totalmente falso, nosotros fuimos los primeros que cuestionaros el actuar de la anterior dirección y estamos pagando un precio alto por eso”, cuenta.
Álvarez fue el líder por más de 30 años de la Cooperativa, el conglomerado que incluye una de las principales cementeras mexicanas, un club de fútbol, servicios financieros y de hostelería. La caída de este líder ha ahondado en las grietas de la cooperativa: los que defienden a su añejo patrón han protestado en varias ocasiones frente a Palacio Nacional, sede del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador; los que defienden el Consejo de Administración han librado su batalla legal y han demostrado la opacidad en la gestión dentro de la Cooperativa Cruz Azul.
En agosto de 2020, un grupo mayoritario de socios cooperativistas respaldaron, con un 70% de sus votos, que las presidencias de los Consejos de Administración y Vigilancia, estuvieran encabezadas por Federico Sarabia y Alberto López, respectivamente. Hasta ahora, el episodio de este miércoles ha sido el cuarto intento por de recuperar, por parte del grupo disidente, la fábrica emblema de la cementera. Apro

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -