miércoles, abril 24, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“El ISSTECH es otro hospital abandonado a su suerte; lo desmantelaron y ahora nadie es atendido en ese, también, destartalado edificio”.

Tomaron el ISSSTE
Oscar D. Ballinas Lezama

Decenas de maestros federales, derechohabientes, trabajadores del ISSSTE y sus dirigentes sindicales, tomaron ayer de forma simbólica las instalaciones de este nosocomio en donde protestaron por el supuesto abandono en que se encuentra, apuntando que se pone en riesgo la vida de quienes tienen derecho al servicio de salud.
La enfermera Sara Valdapeña Sánchez, Delegada Sindical Sección Chiapas del SNTISSSTE, afirmó que este hospital en Tapachula se encuentra en ruinas, por lo que en tiempos en que la pandemia del Covid estaba en su apogeo, los ductos de oxígeno del edificio soltaba partículas de polvo, había filtraciones de agua y contaba con un área de terapia intensiva improvisada, así estuvieron atendiendo a los infectados.
La dirigente sindical expresó que se encuentran laborando bajo protesta debido a la mala infraestructura hospitalaria; hay falta de insumos y equipo médico: “las quejas por la mala infraestructura no necesita de anuncios, desde la entrada del hospital se observan fisuras en las paredes y la humedad provocados en los tiempos de lluvia, lo que ha deteriorado muchas partes del edificio que están a punto de desprenderse”.
Valdapeña Sánchez asegura que en los últimos 15 años el personal ha exigido a los Gobiernos en turno un nuevo hospital, sin embargo, no se le ha hecho reparaciones, provocando que el techo y las paredes se esté cayendo en pedazos, las goteras los obligan a colocar decenas de cubetas para evitar que el lugar se convierta en una alberca.
Agregó que el aparato llamado negatoscopio -una caja de luz para ver las radiografías- está oxidado, y las áreas con camas para pacientes están para llorar, carecen hasta de sábanas; los cables de energía eléctrica en gran parte están sueltos y los registros de energía eléctrica no tienen tapadera.
El poco aire acondicionado que de vez en cuando les llega, suelta partículas hacia la sala de espera, debido a que tienen varios años sin darle mantenimiento a las manejadoras, al grado de que cuando los militares llegaron a checar el lugar para ver si podían colocar un módulo para atender los a enfermos de Covid, argumentaron que era casi imposible hacerlo porque no podían utilizar ventiladores pulmonares. No obstante el diagnóstico de Sedena, el ISSSTE terminó recibiendo pacientes contagiados de Coronavirus.
“Se llegó al grado que los hospitalizados por Covid en el ISSSTE, eran atendidos en un lugar para terapia intensiva que fue improvisado desde hace 30 años, en donde únicamente había dos camas, sin embargo, cuando el grupo ‘Mexicanos contra la corrupción y la impunidad’ solicitó informes, les dijeron que se contaba con 55 camas, lo que fue una mentira del mundo, ya que no existe siquiera un área que tenga las condiciones para atender a pacientes en estado de salud crítica”, afirmó Valdapeña Sánchez.
La dirigente sindical afirmó que debieron tomar ‘decisiones frías’, ya que sólo tenían espacio para cuatro pacientes, dos graves y otros dos no tan graves; contando únicamente con dos ventiladores pulmonares, “de los cuales solamente uno funcionaba, al igual que la tubería de conductora del oxígeno estaba completamente oxidada”, recalcó Valdepeña Sánchez .
Cuando los pacientes llegaban graves era imposible atenderlos por la falta de espacios, camas, ventiladores pulmonares; generalmente eran enviados al Covitario del ISSTECH: “la gente se estaba muriendo, no podían atender a todos los pacientes; cuando Hugo López Gatell, Subsecretario Nacional de Salud visitó Chiapas el 17 de Julio del 2020, trabajadores del Sector Salud lo increparon en el aeropuerto, gritándole que la gente se estaba muriendo y era necesario que visitara personalmente los hospitales, entre ellos el ISSSTE de Tapachula.
Explicó la dirigente sindical que desde el 2005 han venido pidiendo la intervención del Gobierno Federal para que se rehabilite el hospital ‘Roberto Nettel; cuando llegó al poder Andrés Manuel López Obrador, trabajadores del ISSSTE Tapachula le pidieron por escrito interviniera en este asunto, tomando en consideración que en ese tiempo todos estaban en gran riesgo de contaminarse.
“Nos recibían los documentos en donde exigíamos al presidente su intervención inmediata, informándole que existen muchos riesgos de trabajo, mencionándole que no cuentan ni con gel o cubrebocas, cloro, guantes para enfrentar este terrible pandemia; amén de la falta de personal capacitado”.
El caso es que los trabajadores del ISSSTE, a través de su sindicato, no han dejado un solo momento de exigirle directamente al Presidente que intervenga para ayudar a que el hospital en Tapachula de un mejor servicio a los derechohabientes, lo que es muy difícil hacer sin los implementos necesarios; hace aproximadamente un año salió la orden para ampliar la construcción del edificio, sin embargo, hace más de 15 días que la obra fue detenida y podría convertirse en otra de los elefantes blancos, lo que vendría agravar el problema, explica la dirigente.
Por cierto, estamos investigando la denuncia de los trabajadores de este nosocomio, sobre lo que sucedió con los muebles y medicamentos que habían en esa institución en la Perla del Soconusco, en donde desde el principio de la pandemia del Covid y con el apoyo de la Marina instalaron un Covitario, sin embargo, ahora que se ordenó fuera desmantelado, ese hospital se convirtió en un cementerio al que no llegan a pararse ni las moscas, porque no hay cómo atender a los pacientes.
Dicen los trabajadores que ahora atienden a sus pacientes en un pequeño módulo que les prestan en el Hospital General de Tapachula; por lo que el personal exige se investigue qué pasó con su mobiliario, instrumentos médicos y las medicinas que ahí tenían, antes de que desmantelaran el edificio ubicado en la zona sur oriente.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -