viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Tres de Mayo no se Olvida
Ernesto L. Quinteros

En memoria de todos los compañeros y colegas periodistas que han perdido la vida en México y en diferentes partes del mundo cumpliendo con sus actividades.

Y sí, el tres de Mayo no se olvida. No solo por conmemorarse “el Día Internacional de la Libertad de Prensa”, sino porque un día como hoy un servidor fue objeto de represión, amenazas y perseguido por el sistema corrupto del sexenio pasado.
Bastó la confabulación de funcionarios menores en la procuración de justicia y de un Expresidente Municipal mesiánico, para tratar de aniquilar esta pluma que usted estimado lector ha privilegiado con su preferencia, y que hoy nos mantiene como uno de los espacios más leídos en el rotativo EL ORBE, y en las redes sociales.
Sin duda, esa embestida del sistema en esa época nos cambió la vida, y siempre viviré agradecido con Dios y con todos los amigos que se movilizaron y señalaron en su momento el abuso y la cobarde represión de la que fui objeto. Pues hoy sé que mi vida estuvo en peligro cada segundo que pase en mano de mis captores.
¿Coincidencia o mensaje? Por la fecha, 3 de mayo del 2016, momento en que viví ese ataque feroz y despiadado, orquestado por un puñado de desequilibrados mentales, nos enseñó que no estamos solos, y que vale la pena seguir defendiendo la libertad de expresión, como un derecho, y no una dadiva de un gobierno o funcionario.
En nuestro país, la cifra de periodistas asesinados no solo es alarmante, sino que preocupa a colectivos, organizaciones y sociedad en general. Incluso, hasta Gobiernos europeos y organismos internacionales que han hecho declaraciones al respecto, exigiendo que las autoridades mexicanas garanticen la integridad y la seguridad de los periodistas.
El tema es delicado y complejo, ya que no solo se trata de asesinatos, sino también de las agresiones y la violencia que se ha desatado en diferentes regiones del país contra los comunicadores.
Por cierto, del 2 al 5 de Mayo del presente año, la UNESCO y la República de Uruguay realizan la conferencia mundial anual del “Día Mundial de la Libertad de Prensa” en un formato híbrido en Punta del Este (Uruguay). Bajo el lema «Periodismo bajo asedio digital», ahí se debate el impacto de la era digital en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas, el acceso a la información y la privacidad.
Parte del mensaje de Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa en 2022 es para la reflexión:
Todos debemos poner más de nuestra parte para afrontar los riesgos y aprovechar las oportunidades que surgen en la era digital. En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, invito a los Estados Miembros, las empresas tecnológicas y la comunidad de los medios de comunicación, así como al resto de la sociedad civil, a unirse para crear una nueva configuración digital que proteja tanto al periodismo como a los periodistas.
CFE, Abusos y Mal Servicio.
Miles de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad en diferentes colonias al sur de la Ciudad de Tapachula, manifestaron su inconformidad este lunes en redes sociales, debido a la suspensión del suministro eléctrico por varias horas. Así como los constantes apagones, lo que ha generado que aparatos y electrodomésticos resulten con daños.
Según se sabe, los trabajos que realiza la paraestatal para brindar suministro eléctrico a la nueva plaza comercial, que estará ubicada en los terrenos de la extinta Feria Internacional de Tapachula, provocó las afectaciones.
La pregunta es ¿quién pagará todos los daños ocasionados en los domicilios y negocios?
Mientras tanto, los recibos por el cobro del suministro eléctrico es puntual, aparte de ser excesivos.
A la población tapachulteca no se le olvida que la CFE, durante la pandemia, en los momentos más difíciles de los contagios, nunca se solidarizó con los usuarios. Nunca hubo descuentos o prórrogas de pago.
En el cobro del mal y encarecido servicio Comisión Federal simplemente ha sido “implacable”, por no decir abusivos.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
#TodosSomosElQuintoPoderDeMexico

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -