jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPor qué Banxico no dio Remanente a AMLO

Por qué Banxico no dio Remanente a AMLO

 

Tal y como lo habían anticipado analistas consultados por EL UNIVERSAL, por segundo año consecutivo, el gobierno federal no recibió remanente de operación del Banco de México (Banxico).
Luego de una utilidad de 165 mil 17 millones de pesos en el 2020, Banxico, reportó una pérdida de 743 millones de pesos en el 2021.
En los activos internacionales se registró una minusvalía de mil 428 millones de pesos durante el año pasado.
Lo anterior significó que no existió remanente de operación para compartir con el gobierno federal como lo establece la Ley del Banxico.
Es decir que debido a que no obtuvo una utilidad por las operaciones llevadas a cabo durante el 2021, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se quedó sin nada por parte del Banco Central.
Banxico es una institución sin fines de lucro, y por ello, al cierre de cada ejercicio debe privilegiar la constitución de sus reservas y preservar su capital, y si obtiene ganancias debe entregar un remanente al gobierno federal.
Para el 2021 su capital contable disminuyó en 877 millones de pesos, al pasar de 53 mil 361 millones de pesos del 2020 a 52 mil 484 millones de pesos para el 2021.
Lo anterior, debido por la pérdida integral registrada al finalizar el año pasado de 839 millones de pesos, según los estados financieros dictaminados por KPMG.
La ley de Banxico indica que el capital contable del Banco Central debe mantener cierta proporción respecto del producto interno bruto (PIB).
El año pasado representó cerca del 0.2%, cuando la ley indica que debe ser del 0.58% del PIB.
Banxico reportó un gasto de operación de 9 mil 93 millones de pesos que ejerció el año pasado, monto mayor al del 2020 cuando fue de 7 mil 876 millones de pesos.
Obtuvo ingresos financieros por 23 mil 231 millones de pesos frente a los 137 mil 697 millones de pesos registrado en el 2020.
En tanto que los egresos financieros pasaron de 129 mil 796 millones de pesos del ejercicio del 2020 a 113 mil 667 millones de pesos.
Por inmuebles, mobiliario y equipo se registró un valor de 7 mil 133 millones de pesos contra los 6 mil 718 millones de pesos del 2020.
La mayoría de dicho valor es en los edificios de Banxico y equipos especiales. Incluye también maquinaria y equipo de transporte aéreo y terrestre, de cómputo, de oficina y de comunicación, así como terrenos, adquisiciones de bienes en trámite y construcción en proceso.
El Banco Central, informó que los estados financieros dictaminados para el año 2021 presentan una pérdida de 743 millones de pesos, la cual será amortizada contra cuentas de capital.
De los principales cambios en la situación financiera, destaca además de la minusvalía en los activos internacionales el pago neto por 127 millones de dólares por concepto de la comisión anual de la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los estados financieros dan cuenta de la asignación de Derechos Especiales de Giro del FMI a México por el equivalente a 12 mil 117 millones de dólares.
Además, una compra de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 2 mil 735 millones de dólares.
Se señala que la demanda de billetes y monedas durante el 2021, aumentó 322 mil 538 millones de pesos para cerrar con un saldo de 2.4 billones de pesos.
El codirector de inversiones en Franklin Templeton, Luis Gonzali, dijo que las expectativas de un remanente para el gobierno federal no eran altas porque el tipo de cambio se depreció alrededor del 3%.
Comentó que este año, no hubo ninguna presión por parte del Ejecutivo hacia Banxico para la entrega. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -