jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenExplosión en el Hotel Saratoga “no fue una Bomba”, Dice Díaz-Canel; van...

Explosión en el Hotel Saratoga “no fue una Bomba”, Dice Díaz-Canel; van 9 Muertos

La Redacción

El número de muertos por la explosión en el Hotel Saratoga de La Habana aumentó a nueve, según informaron medios estatales cubanos la tarde de este viernes.
De acuerdo con el director provincial de Salud, Emilio delgado Iznaga, hay más de 30 heridos y 13 desaparecidos, que son buscados bajo los escombros del histórico hotel.
Desde el hospital Calixto García, a donde fueron trasladados la mayoría de los heridos, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo a la agencia de noticias Reuters que en ningún caso “ha sido una bomba, ni un atentado, como en medios internacionales que de manera muy perversa han salido a tergiversar”.
“Es sólo un accidente muy desafortunado”, agregó el mandatario cubano.
Por su parte, el primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, informó que los trabajos de búsqueda y rescate en el hotel continúan, ya que es posible que haya más personas atrapadas.
Sospechan de una Acumulación de gas.
El incidente se produjo en torno a la 10:50 de la mañana. La Presidencia de Cuba informó en su cuenta en Twitter que las investigaciones preliminares indican que la explosión fue provocada por un escape de gas y adelantó que dará más detalles sobre el suceso «próximamente».
La televisión estatal entrevistó a Roberto Enrique Calzadilla, representante de la empresa militar que opera varios hoteles del país, y quien informó que el negocio estaba por reabrir en los próximos días tras ser sometido a una remodelación.
Dijo que en el sitio se encontraban únicamente los trabajadores que estaban haciendo los preparativos finales, y reforzó la teoría de que pudo ser una fuga de gas.
“Allí estaba un grupo de trabajadores (…) reparando y haciendo todos los trabajos para abrir la instalación y en la mañana estaban reabasteciendo el gas, parece que algún accidente provocó la explosión”, agrego.
El hotel está situado en La Habana Vieja, cerca del Capitolio. Hasta la zona se trasladó el Comando de Salvamento y Rescate del Cuerpo de Bomberos, así como funcionarios del Ministerio del Interior, según el diario Granma. La explosión causó también daños en un edificio de viviendas y en una escuela cercanos.
Pese a ser un edificio de uso principalmente turístico, el ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García Granda, confirmó que si bien es probable que haya empleados del sector heridos, «no hay ningún extranjero herido».
El hotel Saratoga, de cinco estrellas, es prácticamente centenario, aunque su actual etapa comenzó en diciembre de 2005, cuando reabrió sus puertas. Cuenta con un total de 96 habitaciones, según consta en su página web.
Ofrecen Condolencias.
La embajada de España en La Habana ofreció en Twitter sus condolencias a las familias de las víctimas, e informó de que «no hay constancia de afectados de nacionalidad española».
Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, empleó la misma vía para expresar su solidaridad con el pueblo y las autoridades cubanas. «Enviamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y todo nuestro apoyo. Fuerza Cuba», escribió.
En la misma línea, la embajada de México en Cuba mostró su solidaridad con La Habana, a la par que informó que puso en marcha «los protocolos de protección correspondientes», si bien es cierto que detalló que no existen reportes de ciudadanos mexicanos afectados por el suceso.
El ministro de Exteriores venezolano, Félix Plasencia, publicó un tuit en el que trasladó su “profundo pesar” por el siniestro y expresó la «solidaridad de la Venezuela Bolivariana» a los afectados. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -