Chiapas, Entre los Estados con Menor Presencia de Grupos Criminales

198

* Revela Informe del PPD.

De acuerdo con el informe de la “Base de Datos de Presencia Criminal en México 2020”, realizado por el Programa Politicas de Drogas (PPD), del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Chiapas y Tlaxcala son las entidades con menor presencia de grupos criminales de los 150 carteles y bandas delictivas existentes en territorio nacional.
Según el estudio presentado el 04 de mayo de 2022, el Cártel Jalisco Nueva Generación es la organización criminal con mayor presencia en la República, con 23 entidades, abarcando la región sur-sureste, sin contar a Chiapas, Campeche y Yucatán, centro –excepto Tlaxcala, bajío y parte del norte del país.
“Chiapas y Tlaxcala son las entidades con menor presencia de bandas delictivas”, informó el estudio, el cual reportó que en estados como Guerrero, Morelos, Chihuahua, Estado de México y Michoacán, reportan tener entre 10 y 15 grupos.
Por su parte, Alejandro Pocoroba, integrante del PPD, explicó que en la Ciudad de México operan 51 bandas, el mayor número de organizaciones delictivas en una sola entidad, entre las que destacan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Sinaloa, así como bandas pequeñas involucradas en robo, extorsión o mercado local de sustancias.
Después de la Ciudad de México, en Guerrero se tienen identificadas 15 bandas y organizaciones delictivas en operación, seguido de Veracruz y Morelos con 13 y Chihuahua con 12. BOLETÍN OFICIAL