jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Crisis Mundial Empuja Éxodo Migrante
Ernesto L. Quinteros

Los daños colaterales que generó la pandemia de Coronavirus, más el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, empeoró la crisis económica mundial.
En ese contexto diversas naciones viven convulsionadas por temas de violencia, inseguridad, así como conflictos políticos, sociales y económicos.
Algo que ya se ha analizado y comentado en diferentes foros y espacios de opinión, tanto en México como en distintos países del mundo.
La pregunta es ¿qué podemos hacer al respecto? Y la realidad es que mucho, si todos, sociedad y Gobierno, en los distintos países involucrados en el complejo problema migratorio, aportamos lo necesario para ir conteniendo poco a poco la fiebre de miles de familias por ir a buscar el sueño americano.
Desde el pasado cinco de Mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza una gira de trabajo por Guatemala, y también estará en otros países de Centroamérica y el Caribe.
El tema principal es “atender el fenómeno migratorio”, y no se equivoca el mandatario mexicano en plantear ante sus homólogos de otros países, que la forma de detener -o por lo menos- disminuir este intenso movimiento de población, es generando las condiciones de trabajo y mejores condiciones de vida, para que las familias se queden a vivir en sus lugares de origen.
Algo sin duda muy difícil, porque los países centroamericanos, aparte de ser golpeados por la pandemia y por la crisis mundial, también han sido devastados por fenómenos meteorológicos.
El año pasado por ejemplo, amplias regiones de Guatemala, Honduras y El Salvador, solo por poner un ejemplo, fueron afectados por el paso de potentes huracanes y tormentas.
Agudizando con ello la pobreza de miles de familias, es por ello que el “fenómeno migratorio” es un tema muy complejo de atender.
Sin embargo, es positivo que el Presidente de México realice esta gira para que sirva como el inicio de una mayor atención al tema migratorio, por parte de los Gobiernos de otras naciones, que también hay que decirlo, se han desobligado.
Sería un buen punto también que todos los países involucrados en la expulsión de población emprendan una campaña informativa sobre los peligros que corren las familias al abandonar sus lugares de origen. Además de que en este momento en Estados Unidos no hay empleos seguros y bien pagados.
Como sea en breve veremos algunos resultados en cuanto a este tema, que será muy difícil de erradicar de golpe.
REC y AMLO en Guatemala.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cena en su honor ofrecida por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, en lo que fue la primera escala de la gira de trabajo que inició este jueves por Centroamérica y el Caribe.
Cabe señalar que dicha gira tiene como tema clave atender las causas que generan la migración, donde Guatemala es clave debido a que es uno de los países que mayor población migrante expulsada y que transita por tierras mexicanas con destino a Estados Unidos.
Nuestra entidad es paso obligado para miles de migrantes, y en los últimos días, se ha detectado un incrementado en la oleada de extranjeros de distintas naciones que siguen llegando a esta zona.
Por eso la participación del Gobernador de Chiapas en este tema es muy importante, acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
#TodosSomosElQuintoPoderDeMexico

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -