lunes, julio 4, 2022
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

 

Por Ernesto L. Quinteros

Comerciantes y Empresarios Envían S.O.S a las Autoridades

La situación económica por la que atraviesan decenas de empresas en esta región fronteriza es crítica, debido a diversas circunstancias, no solo por la crisis mundial generada después de dos años de pandemia y por la guerra Rusia-Ucrania, sino también por diferentes situaciones en la línea divisoria entre México y Guatemala.
Es por eso que empresarios y comerciantes solicitan la ayuda de las autoridades, para reactivar la economía regional. Realizando una mayor promoción turística y diferentes actividades en beneficio de este sector.
En este momento la iniciativa privada hace esfuerzos extraordinarios para mantener sus negocios a flote, en medio de toda esta turbulencia económica. Más con el pago de diversos impuestos que tuvieron que hacer en el primer trimestre del año, sumado a otros gastos fuertes que cubren cada mes como luz, teléfono, nómina, e incluso en algunos casos rentas.
Prestadores de servicios turísticos pensaron que en el pasado periodo vacacional de Semana Santa tendría un repunte económico, sin embargo no fue así.
Al respecto, Alejandro García Ruiz, miembro de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, y de la Cámara Nacional de Comercio de Tapachula, aseguró que el número de visitas que tuvieron, al menos en su empresa, no correspondió a lo que esperaban, es más, en algunos casos tuvieron números rojos.
Para nadie es su secreto que en esta zona, los prestadores de servicios esperan cada semana la llegada de visitantes provenientes de Guatemala.
Y es que los chapines son atraídos a esta región porque el cambio de Quetzales a Pesos mexicanos, que en este momento les favorece en gran medida, por lo que es una ventaja para ellos realizar compras de todo tipo en Tapachula y municipios aledaños, incluso, también hay familias que les gusta venir de paseo.
Desafortunadamente, en este momento hay denuncias que elementos de algunas corporaciones de seguridad que realizan operativos, están cometiendo presuntos abusos. Incluso hay reportes de que a los turistas guatemaltecos en ocasiones no les quieren aceptar las Tarjetas de Visitantes Regional que expide el Instituto Nacional de Migración, por lo que presuntamente los han querido extorsionar en los retenes que se instalan en la carretera Tapachula-Suchiate.
Los prestadores de servicios en general no están en contra de los operativos, más bien todo lo contrario, que bueno que se realizan, lo único que piden es respeto a los visitantes de Guatemala y Centroamérica, corregirles la atención, ya que cruzan a territorio mexicano de manera legal y son personas que dejan una importante derrama económica en la zona.
NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA CONTRA EL COVID: REC
La verdad es que todos nos hemos relajado con las medidas de higiene para evitar posibles casos de Covid.
Sin embargo, no hay que caer en exceso de confianza, ya que el enemigo invisible sigue ahí.
En días pasados el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, encabezaron el arranque de la Vacunación contra COVID-19 en adolescentes de 12 a 14 años en los Centros Escolares del Estado de Chiapas, con la finalidad de que más jóvenes cuenten con esta protección.
Luego de agradecer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por estar pendiente de que a Chiapas no le hagan falta las vacunas, el mandatario estatal pidió a las y los estudiantes no tener miedo y aplicarse el biológico: “La vacuna ya está probada, no hace ningún daño, previene la enfermedad, cuida la salud y salva la vida; ayudará a que sigan viniendo a la escuela y continúen de forma presencial”, expuso el mandatario.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: [email protected]
Visita: www.elorbe.com Facebook: elquintopoderdemexico Web: elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa #TodosSomosElQuintoPoderDeMexico

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Comentarios recientes