sábado, julio 2, 2022
spot_img
InicioHoy EscribenDemanda de Dinero Sigue Provocando Inflación: Banxico

Demanda de Dinero Sigue Provocando Inflación: Banxico

Por segunda semana consecutiva, el Banco de México (Banxico) reportó que la demanda de dinero en efectivo como medio de pago entre el público en general se ha visto afectado por la dinámica de la inflación.
Es decir, que está creciendo la velocidad de la circulación de billetes y monedas como suele suceder cuando una economía está pasando por un proceso inflacionario, porque el dinero pierde valor muy rápido.
Hoy martes, el Inegi dio a conocer que la inflación en la primera quincena de Mayo se colocó en 7.58% a tasa anual.
Al explicar los motivos del comportamiento de la demanda de efectivo, Banxico volvió a mencionar el tema de la inflación.
EL UNIVERSAL reportó la semana pasada que al cierre del 13 de Mayo fue la primera vez desde que México está enfrentando un entorno de alta inflación, que Banxico introdujo la explicación de la inflación en su reporte semanal de la llamada base monetaria en donde se registra cuánto dinero contante y sonante están cambiando de manos.
En esta ocasión, el Banco Central dio a conocer que en la semana que concluyó el 20 de Mayo, la circulación de billetes y monedas en presentó una disminuyó 7 mil 891 millones de Pesos, luego de un aumento de 6 mil 506 millones de Pesos al cierre del 13 de Mayo pasado.
Con ello, la llamada base monetaria, alcanzó un saldo de 2 billones 465 mil 920 millones de pesos, lo que representó una variación anual de 14.9%.
Señaló que el nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja en parte las medidas sanitarias implementadas en el país para la contención de la pandemia de Covid-19, así como la persistencia de un efecto precautorio derivado de la misma, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.
Reservas se Recuperan.
Por otro lado, Banxico dio a conocer que las reservas internacionales del país tuvieron un aumento semanal de 463 millones de Dólares.
Lo anterior, tras casi dos meses de descensos.
Banxico registró un cambio en la valuación de los activos, lo que permitió que las reservas se recuperaran durante la semana que terminó el pasado 20 de Mayo.
Así, el saldo total de la reserva internacional se colocó en 199 mil 187 millones de Dólares.
Sin embargo, en lo que va del 2022, aún presentan una disminución acumulada de 3 mil 212 millones de Dólares.
Las reservas internacionales son activos financieros denominados en varias monedas y activos como divisas, metales y Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI) en poder de Banxico y disponibles de manera inmediata.
Son una especie de escudo o seguro contra shocks externos o contingencias generadas principalmente por desequilibrios macroeconómicos y financieros. Sun

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Comentarios recientes