viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenINDICADOR POLÍTICO

INDICADOR POLÍTICO

Silva-Herzog Desinfla a la Coalición
Opositora; “es Alianza de Zombies”
Carlos Ramírez

Uno de los más severos críticos de López Obrador y de la Cuarta Transformación acaba de echarle una cubeta de agua helada sobre los ánimos sobrecalentados de la alianza opositora del PRI-PAN-PRD-Coparmex-Claudio X. González que ya desde ahora saborea su victoria presidencial en 2024 y se prepara para tomar posesión de la Presidencia.
El análisis de Jesús Silva-Herzog Márquez, publicado antier lunes 23 de Mayo y titulado “Apuntes sobre una encuesta”, analiza la última revisión demoscópica del periódico Reforma y sus conclusiones son pesimistas sobre las expectativas que ha despertado para sí misma la alianza opositora, porque señala que varias de las conclusiones del sondeo colocan al presidente López Obrador y a su partido Morena muy por encima de la oposición.
“Morena crece. Por el PAN votaría hoy el 19% y por el PRI 18. Ni juntos le harían mella”, señala en su artículo en Reforma. Mientras la mayoría cree en las políticas de Morena y en su discurso de cercanía a la gente, “el PAN y el PRI son vistos como partidos de una élite arrogante. Solo el 5% de los encuestados cree que el PAN trate de ayudar a los más pobres. El 52% ve el PRI como un partido de ladrones” (Cursivas de CR).
Para el autor de su reciente ensayo La casa de la contradicción, la oposición tiene la expectativa y el convencimiento de que tarde que temprano se desinflará el globo de la popularidad. “No hay manera de que se sostenga, dicen. Es cosa de esperar. Yo sigo sin ver el alfiler que lo pinche. Es que ha conseguido que su política de identidad se vuelva una coraza que lo aísla de la responsabilidad de su propia gestión. No hay ceguera en los encuestados. Hay una lealtad que está dispuesta a excusar errores, escándalos y aberraciones como el costo de un Gobierno de veras propio”.
Señala Silva-Herzog que la encuesta derrumba otra expectativa: “La idea de que la popularidad del presidente no impacta significativamente en las preferencias de partidos. Esa es la revelación más importante de la radiografía demoscópica. El 65% del voto quiere que en el 2024 se dé continuidad del proyecto de López Obrador. Los partidos de oposición siguen en la lona y no han podido reconstruir su imagen pública. Morena tiene el 47% de la intención del voto. En todas las mediciones que ha hecho Reforma desde septiembre de 2021, Morena crece”.
En este escenario, las conclusiones de Silva Herzog son bastante pesimistas para la alianza opositora. “Quienes han expuesto la esperanza opositora en la alianza de estos partidos tradicionales no se han dado cuenta que el golpe del 2018 les rompió la columna vertebral”. Agrega que nadie, al interior de la coalición opositora ha reconocido la gravedad de su crisis interior y piensan que el mero paso del tiempo le regresará el poder que les pertenece.
Su crítica es demoledora: “no parece muy prudente cifrar las esperanzas en una alianza de zombies. Hay. sin duda, apetito opositor. Pero esa disposición es anhelo de algo fresco, no la nostalgia que sueña con regresar al prelopezobradorismo.
La encuesta de Reforma, sobre todo por representar un impulsor de la oposición a López Obrador, desactivó el ánimo opositor y lo enfrentó a las expectativas de una encuesta que no debe ser considerada como conclusión terminante, sino que, más bien, ayuda a dibujar un panorama político más realista de la competencia política nacional.
La oposición recuperó un poco espacio legislativo, pero no ha podido contener la expansión territorial de Morena en elecciones de gobernador. En 2021 el partido en el Gobierno ganó 15 gubernaturas, este año va adelante en tendencias de votos en cuatro entidades, alcanza competitividad en otra de dominio panista y podría acortar ventaja en el bastión del PAN en Aguascalientes, no para arrebatarle la gubernatura, pero sí para construir un mayor equilibrio partidista. La debacle de gobernaturas ha sido para el PRI, pues según las tendencias del voto perderá Hidalgo y Oaxaca y solo le quedarán Estado de México y Coahuila con votaciones en 2023, pero ya con indicios de que Morena podría dar la sorpresa que ganar para dejar al PRI con cero gubernaturas.
En este sentido la alianza opositora depende sobre todo de la estructura política, partidista y militante del PAN, porque el PRD ha desaparecido de las tendencias del voto, El PRI perderá lo poco ganado en el 2021, la Coparmex dentro de la alianza es solo un aparato ideológico de la derecha económica y Claudio X. González aparece solo como el financiero del grupo.
Política Para Dummies: La política está en las calles y a veces se expresa en las encuestas.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.
carlosramirezh@elindependiente.com.mx

Home


@carlosramirezh
Canal YouTube:
https://t.co/2cCgm1Sjgh

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Panamericana Derrota 3-1 a Amigos FC en la Asociación Médica

La escuadra de Panamericana, actual campeón de la Liga de Futbol Asociación Médica, categoría Veteranos Junior, se impone 3-1 a la formación de Amigos...

Celebran Dotación de Tierras en Santo Domingo con Encuentro Futbolero

* Asiste Club de Tapachula Soconusco. Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2024.- El Club de Tapachula Soconusco se sumó a los festejos del 84...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -