jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

Constantes Lluvias Amenazan Cultivos

En las últimas horas en la región Costa y Frontera se han sentido fuertes lluvias que amenazan diferentes cultivos en la zona rural, que ya han provocado encharcamientos e inundaciones parciales en algunas comunidades ubicadas en zonas muy bajas.
Ironía de la vida, pues hace apenas un par de meses los campesinos pedían a gritos las lluvias, sin embargo, el exceso de agua puede afectar los cultivos, por lo que hay preocupación en el sector agrícola.
Y es que en la mayoría de los casos, los productores están trabajando con créditos pagables a vuelta de cosecha, y en caso de continuar las lluvias podrían perderlo todo.
La situación se complica, porque el campo no está tecnificado y siembran en esta temporada para aprovechar las precipitaciones pluviales de la temporada. A todo eso hay que sumarle que todos los insumos para poder sembrar se han encarecido hasta en un 300 por ciento.
Según reportes de Protección Civil las precipitaciones pluviales han sido provocadas por una zona de baja presión, con probabilidad de desarrollo ciclónico, ubicado a 395 kilómetros al este-sureste de la desembocadura del río Suchiate en la frontera entre México y Guatemala, por lo que cuerpos de seguridad y rescate han desplegado acciones en materia de prevención.
Por ejemplo en Tapachula, en diferentes comunidades de la zona baja del municipio ya hay problemas de encharcamientos debido a las constantes lluvias, y se mantiene un monitoreo de los ríos y arroyos que atraviesan la ciudad, así como de aquellas zonas consideradas de riesgo, por lo que también se habilitaron albergues temporales para que en caso de ser necesario las personas puedan acudir a los mismos.
Según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son en el sentido de que el fenómeno estará provocando lluvias torrenciales en algunas zonas de Chiapas, sobre todo en la Costa y Soconusco, por lo que se extreman las medidas preventivas.
En ese sentido las autoridades están pidiendo a la población estar prevenidos por las fuertes lluvias, rachas de viento y oleaje fuerte, con la finalidad de evitar en la medida de lo posible pérdidas materiales y sobre todo de vidas humanas.
Hasta el momento, según reporte de autoridades locales, las comunidades más afectadas por el exceso de lluvia en la “Perla del Soconusco” son Leoncillos, Cuatro Milpas y las instalaciones de la Universidad Politécnica de Tapachula.
Así que seguiremos viendo el cielo nublado en esta región, y aparte de que no se va a secar la ropa, hay que estar atentos a los avisos de las autoridades.
Porque también hay que decirlo, son decenas de comunidades las que se encuentran en riesgo, no solo en la zona rural baja de Tapachula, sino también en la zona alta en donde ya se han presentado algunos deslaves y derrumbes.
SIGUEN LOS CONFLICTOS EN LA PREPA No. 2
En la Escuela Preparatoria “Eduardo J. Albores No. 2” en el turno matutino siguen los conflictos internos.
En días pasados, Rubén Zúñiga Pérez, maestro evaluado y acreditado de dicha institución educativa, denunció públicamente supuestos actos de corrupción al interior.
Aseguró que se han cometido arbitrariedades, abuso de poder, nepotismo, influyentísimo y tráfico de influencias por parte de exdirectivos del plantel.
Por ejemplo, indicó que uno de ellos ingresó presuntamente a su hermana Isabel Cristina, a quien se le otorgó 11 horas de la materia de Taller de Redacción y Lectura, sin estar evaluada o haber presentado un proceso como lo dicta la Ley General de los Maestros, emitida por la administración federal y que también fue avalada en su momento por la anterior reforma educativa.
Sin duda esta situación seguirá dando de qué hablar.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Facebook: elquintopoderdemexico Web: elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa #TodosSomosElQuintoPoderDeMexico
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -