viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalGobierno del Estado Continúa con Acciones de Reducción de Riesgos en Ríos...

Gobierno del Estado Continúa con Acciones de Reducción de Riesgos en Ríos de la Costa de Chiapas

 

Son ejecutadas principalmente en los afluentes que se ubican cerca de las localidades asentadas por debajo de los cinco metros sobre el nivel del mar en los municipios de Acapetahua, Acacoyagua, Huixtla, Mapastepec, Pijijiapan y Villa Comaltitlán
Ante la temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022 y con el objetivo de salvaguardar la vida, los bienes y el entorno, la Secretaría de Protección Civil continúa con acciones de reducción de riesgos en la Costa de Chiapas, entre ellas: desazolve, dragados, bordes y cierre de ventanas en diversos afluentes que representan riesgos de inundación para las localidades circundantes.
Estas acciones son ejecutadas principalmente en los afluentes que se ubican cerca de las localidades asentadas por debajo de los cinco metros sobre el nivel del mar en los municipios de Acapetahua, Acacoyagua, Huixtla, Mapastepec, Pijijiapan y Villa Comaltitlán.
Con estas labores se reducen los impactos de fenómenos hidrometeorológicos perturbadores que se presentan en la temporada de lluvias y ciclones tropicales, traduciéndose en menos inversión pública para los procesos de reconstrucción de daños por desastres.
Las tareas son verificadas por integrantes de los Comités Comunitarios de Protección Civil, con la finalidad de constatar que los trabajos se realicen de manera eficiente, quienes además coadyuvan en la limpieza de los márgenes de ríos y arroyos, reduciendo riesgos de desbordamiento e inundaciones.
En este marco, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, compartió los avances de las acciones realizadas en la costa chiapaneca con el presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, diputado José Antonio Aguilar Meza y la diputada Alejandra Stefany Martínez Coutiño.
En dicho encuentro, la diputada Martínez Coutiño expuso que el pasado 5 de junio se presentaron lluvias muy fuertes en el municipio de Villa Comaltitlán, que provocaron encharcamientos en viviendas de las comunidades Cantón El Mulatal y Ranchería San Miguel. Al respecto, el secretario de Protección Civil informó que dicha precipitación alcanzó los 140 milímetros y rebasó el umbral histórico.
La Secretaría de Protección Civil estatal se comprometió a brindar ayuda humanitaria con alimentos a las familias afectadas, así como gestionar declaratoria de desastres ante el Gobierno Federal.
Finalmente, se destaca que, en Chiapas por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón, se mantiene plena coordinación con los tres órdenes de gobierno y poderes del estado en cuanto al despliegue de apoyo a la población afectada por fenómenos perturbadores, así como la implementación de medidas de prevención que permitan proteger la vida de las personas, su patrimonio y el medio ambiente. Boletin Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -