viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenNarco Mexicano Detona la Droga Sintética en Europa

Narco Mexicano Detona la Droga Sintética en Europa

Inder Bugarin Corresponsal

Bruselas.-La relación entre las redes delictivas europeas y el narco mexicano ha dado lugar a la fabricación de metanfetamina a escala industrial en el Viejo Continente, sostiene la revisión anual de la problemática de drogas en Europa.
El documento, que será publicado hoy y al que ha tenido acceso EL UNIVERSAL, detalla que «esta preocupante relación» supone una amenaza adicional para la Unión Europea (UE). Junto al incremento de la disponibilidad récord de cocaína, la producción de drogas sintéticas en Europa «conlleva un potencial aumento del consumo y de los daños», alerta la Comisaria Europea de Asuntos del Interior, Ylva Johansson.
El Informe Europeo sobre Drogas 2022, del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), sostiene que el consumo no sólo muestra signos de retorno a los niveles anteriores a la pandemia, las sustancias habituales nunca han sido tan accesibles como en la actualidad. En algunos casos, como las metanfetaminas y la cocaína, los niveles de disponibilidad superan los registrados antes del Covid-19.
El documento sostiene que la producción de metanfetamina en Europa se había caracterizado históricamente por la fabricación a pequeña escala y el uso de precursores sustraídos de medicamentos. En los últimos años se han detectado laboratorios de producción a gran escala en el que se emplea un método de producción diferente, particularmente en Bélgica y Holanda.
En este ámbito, «se ha notificado cierta colaboración entre delincuentes europeos y mexicanos para producir grandes cantidades de metanfetamina, utilizando nuevos procesos de fabricación, en relación con laboratorios ilegales de mediana a gran escala.
«Esto suscita preocupación por el hecho de que Europa esté desempeñando un papel más significativo en la oferta mundial, porque la metanfetamina se produce para su exportación a mercados muy rentables de países no europeos». Además, continúa el informe, es posible que esta producción esté empezando a tener un impacto en el consumo interno.
«La globalización parece estar impulsando algunos de estos cambios, siendo especialmente preocupante la mayor interacción que parece existir actualmente entre los grupos delictivos internacionales y europeos (…) Un ejemplo preocupante de ello puede apreciarse en la reciente observación de que los grupos delictivos mexicanos han empezado a implicarse en la producción de drogas sintéticas en la Unión Europea».
La metanfetamina llega a Europa también desde México, a través de envíos pequeños por paquetería y compras en la red oscura, aunque hay cargamentos de varias toneladas destinados a mercados extracomunitarios.
«Los cambios en la producción y el tráfico de metanfetamina han creado el potencial de que esta droga esté más disponible en Europa. Dados los daños asociados a esta droga y el importante papel que desempeña en los problemas de enervantes a escala internacional, Europa debe estar mejor preparada».
Como primera acción de combate, el Observatorio considera esencial distinguir entre metanfetamina y anfetamina durante los decomisos. Considera fundamental la elaboración de perfiles forenses para identificar el origen de las incautaciones y así poder realizar acciones focalizadas.
El informe pone igualmente los reflectores en la cocaína, la segunda droga más común en los casos de hospitalización.
Asimismo, inquieta el probable aumento de la disponibilidad de la anfetamina.
Resalta que siguen apareciendo en el mercado comunitario nuevas sustancias y más peligrosas.
Una de las grandes incógnitas que plantea el documento es si está o no en declive la actividad en la darknet, el mercado negro digital. La actividad policiaca, los problemas de entrega y el fraude podrían ser factores de impacto, aunque todo indica que es resultado del aumento del uso de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, métodos más cómodos y seguros. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -