jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por: Ernesto L. Quinteros

Urge Investigación por Llamadas de Extorsión

El modo de operar de los delincuentes con las llamadas telefónicas para extorsionar a comerciantes, empresarios y profesionistas persiste en municipios de la región de la frontera sur de México, por lo que urge la intervención de las autoridades estatales y federales que tienen la capacidad tecnológica y logística para hacerle frente a estos grupos delictivos.
El tema no es nuevo, en este rotativo ya le hemos dado seguimiento a múltiples denuncias hechas por los afectados.
El modo de operar es el mismo, y desafortunadamente los delincuentes siguen haciendo este tipo de negocio ilícito por una simple y sencilla razón, “les genera ganancias económicas importantes”.
No se trata de ser alarmistas o hacer señalamientos a la ligera sobre este tema que preocupa y mantiene atemorizado a un sector de la población.
Como lo hemos comentado en otras ocasiones, a través de las llamadas telefónicas para amenazar y extorsionar, los delincuentes han logrado que un número importante de personas caiga en esta trampa, porque lamentablemente vemos a diario como la violencia e inseguridad ha ganado terreno en diferentes zonas del país.
Sin embargo, también hay que reconocer que cuando las autoridades realizan operativos y dan seguimiento a algunas denuncias, se han tenido buenos resultados, al grado que este delito en mención disminuye, pero solo por temporadas.
Hay que recordar que hace ya varios meses se desataron las amenazas contra los transportistas quienes denunciaron que estaban siendo objeto de las llamadas telefónicas de extorsión para intentar aplicarles el ya conocido “pago por derecho de piso”, sin embargo las autoridades actuaron con oportunidad y se lograron detención.
Lo curioso es que ahora parece que los delincuentes van contra los profesionistas, comerciantes o empresarios de esta zona fronteriza, que en algunos casos si han sido sorprendidos y han entregado sobornos, por miedo a hacer asesinados o agredidos.
Como lo sucedido hace unas semanas con el doctor del centro de Salud de Santa Clara en Tapachula, quien lamentablemente cayó en el juego de los extorsionadores, y prácticamente fue obligado a entregar la cantidad de 15 mil pesos, generando una gran movilización policiaca.
Comentamos todos estos sucesos para ejemplificar claramente lo que sucede en esta zona, en donde insistimos, es importante que las autoridades federales y estatales de investigación cierren filas y coordinen esfuerzos para hacerle frente a este fenómeno delictivo.
De lo contrario las extorsiones telefónicas van a continuar, y como bien dicen algunos empresarios que ya han sido víctimas de estos delincuentes, “se tiene la percepción que a pesar de las denuncias hachas, las autoridades no están haciendo nada al respecto”.
Piden Investigar Números Telefónicos
Comerciantes del centro de la ciudad de Tapachula, denunciaron que es importante que las autoridades investiguen los números telefónicos que utilizan los delincuentes, con el objetivo de rastrearlos, y detener a los responsables de las llamadas. O ya por lo menos ver la manera de bloquearlos.
Y es que en algunos casos en donde presuntamente se han hecho las denuncias formales de las extorsiones, se proporciona el número telefónico con el objetivo de que las autoridades actúen en consecuencia, y resulta que los denunciantes siguen siendo amenazados del mismo número.
Sobre este tema Roberto Alejandro García Zenteno, representante de los empresarios del Sendero Peatonal, ubicado en el centro de la Ciudad de Tapachula, señaló que a nivel nacional pareciera que los bandidos o delincuentes tuvieran la anuencia y hacen lo que quieren, con eso de los abrazos y no balazos.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Facebook: elquintopoderdemexico Web: elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa #TodosSomosElQuintoPoderDeMexico

 

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -