viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Casi 20 Años Detenido el Proyecto de la Carretera Tapachula -Talismán
Ernesto L. Quinteros

Desde finales del sexenio del expresidente Vicente Fox, la Cámara de Diputados federal aprobó los recursos necesarios para la realización de la carretera, Tapachula-Talismán con ramal a Suchiate, sin embargo, solo se construyó el tramo “Tapachula-Suchiate”, años posteriores.
Como ya es del dominio público, esta vialidad esta concesionada por lo que recibe mantenimiento constante de parte de una empresa que es pagada por la Federación.
Sin embargo, con el paso de los años, este proyecto carretero siguió vigente solo en los presupuestos de la Federación, y con modificaciones administrativas, según información obtenida de las mismas autoridades en el sexenio pasado.
Incluso, en uno de los planes presentados por los arquitectos e ingenieros de la empresa interesada en construir la obra en mención, se daba a conocer la posibilidad de construir un puente y un paso a desnivel, con el objetivo de que el trazo de la vialidad no afectara la zona arqueológica de Izapa.
Y es que uno de los principales problemas sociales que enfrentó este proyecto, fue la supuesta inconformidad de algunas comunidades de Tuxtla Chico.
Pero sobre todo el principal obstáculo los puso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien aseguró que dicho proyecto afectaría la zona arqueológica Izapa, en donde se presume hay vestigios históricos invaluables, pero que aún no han sido descubiertos.
Han pasado ya casi 20 años, y dicha obra sigue detenida. Sin embargo en el sexenio pasado se tuvo información que los millonarios recursos aprobados en su momento seguían en espera de ser utilizados, ya que supuestamente se encontraban en un fideicomiso.
Se presume que lamentablemente, por falta de coordinación y falta de capacidad de autoridades anteriores nunca se ejercieron los recursos y tampoco se ejecutó la obra. Por otro lado, se desconocía si esos recursos también fueron absorbidos o desaparecidos por la Federación como sucedió con otros fondos y fideicomisos con los que contaba para múltiples fines.
Datos más Actuales.
Sobre este tema, este medio de comunicación tuvo acceso a una ficha técnica de las autoridades federales, que está actualizada al 28 de Agosto del 20221. Y el proyecto es: “AMPLIACIÓN, MODERNIZACIÓN, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL TRAMO LIBRE DE PEAJE TAPACHULA-TALISMÁN CON RAMAL A CIUDAD HIDALGO EN EL ESTADO DE CHIAPAS”.
Lo que nos indica que este proyecto “sigue vigente” a pesar de haber pasado ya casi 20 años.
Y el contrato es por “mil 31 millones de Pesos”. Es decir más de “50 millones de Dólares”, que están disponibles para realizar la obra. Los recursos son autorizados por el “Banco Mundial”.
La buena noticia es que están disponibles. Desafortunadamente no ha habido voluntad, capacidad para ejercer este recurso.
Y como no faltará uno que otro que se quiera levantar el cuello con este tema, hay que recordar que la autoridad que lleva mano en esta obra es la Federación, “no hay más”.
Huixtla de Cabeza.
La Ciudad de la Piedra está de cabeza, las autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal, Carlos Salazar Gam, a un año de gestión, han resultado una verdadera decepción.
Las promesas de campaña resultaron solo eso, “promesas”. Mientras tanto la población sigue sufriendo por la falta de servicios básicos en diferentes colonias de esta localidad.
Y para muestra un botón, ahí están los vecinos de la Avenida Matamoros, así como de las Calles Zaragoza e Iturbide, quienes se han visto en la necesidad de depositar los desechos de sus viviendas en el cruce de las calles, debido al deficiente servicio de recolección de basura. La situación es más que lamentable, y eso que el Presidente se dice “ecologista”.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
#TodosSomosElQuintoPoder

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -