jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenDetectan Probables Daños de la CFE al Erario por más de mil...

Detectan Probables Daños de la CFE al Erario por más de mil 634 mdp

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó probables daños al erario por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por mil 634 millones 260 mil 600 Pesos, según revelan las fiscalizaciones a la cuenta pública del año 2021.
El informe entregado este viernes a la Cámara de Diputados, señala que las irregularidades se detectaron tras la realización de 63 auditorías a las cuentas contables de la mencionada empresa del Estado.
La CFE reportó que al 31 de diciembre de 2021 contaba un saldo de 22 mil 319 millones 761 mil 700 Pesos en el rubro de «Cuentas por Cobrar», integrado por 88 cuentas contables; sin embargo, se identificó un importe por mil 232 millones 272 mil 400 Pesos que generó inconsistencias en el saldo, «el cual debió ser de 23 mil 552 millones 34 mil 100 Pesos.
Las auditorías se realizaron a diversas áreas de la CFE, y derivado de las observaciones, la ASF emitió 18 recomendaciones, dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 6 pliegos de observaciones.
En el informe el máximo órgano fiscalizador del país, explica que «se determinaron inconsistencias en los saldos y registros en la nomenclatura de las cuentas, y la falta de 32 instructivos para el manejo de las cuentas que forman parte del rubro de cuentas por cobrar, como Activos por Fideicomisos, Deudores Diversos por Servicios de Terceros, Deudores Diversos por otros conceptos, ISR Retenido por bancos, Documentos por Cobrar en General, Aseguradoras Póliza Integral Módulo MM y Reclamaciones Seguros en Sociedad Afectada, entre otras, las cuales se observaron en los resultados correspondientes».
Entre las observaciones más relevantes del total de las auditorías, destaca la realizada a la cuenta número 304190 de la CFE denominada «Deudores Diversos por Servicio de Laboratorio», en la cual «la entidad fiscalizada no evidenció el soporte documental que sustente el derecho real de cobro por 345,658.1 miles de pesos».
Respecto de la cuenta 304430 «Deudores Diversos por Servicios de Terceros», estableció que «la entidad fiscalizada no evidenció documentalmente un monto por 118,098.2 miles de pesos, que representan recuperaciones».
Señala que la entidad fiscalizada tampoco evidenció documentalmente la recuperación de 812.6 miles de Pesos que corresponde a la cuenta 304630 «Deudores Diversos por Otros Conceptos».
De la cuenta 304405 «Adeudos en Poder del Área Jurídica», la CFE «careció de soporte documental por 210,804.8 miles de Pesos, que corresponden reclasificaciones de partidas en conciliación».
Referente a la cuenta 303000 «Documentos por Cobrar en General» tampoco se evidenció documentalmente la recuperación por 952,785.5 miles de Pesos.
De la cuenta 304175 «Reclamaciones Seguros en Sociedad Afectada», la entidad fiscalizada no evidenció documentalmente registros por 75,778.2 miles de Pesos por concepto de estimaciones, así como un monto de 43,678.4 miles de Pesos, que sustente las recuperaciones por indemnizaciones
Además de las acciones sancionatorias, la Auditoría recomendó a la CFE Corporativo establecer los mecanismos de control y supervisión que le aseguren llevar a cabo acciones de depuración, a fin de que las cuentas contables que integran el rubro de cuentas por cobrar presenten saldos acordes con su naturaleza y se presenten consistentemente en los estados financieros.
Cabe destacar que el monto señalado se trata de «probables» daños al erario, y la CFE cuenta con un periodo de 30 días hábiles para aclarar los recursos que le fueron observados. Sun

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -