viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Traficantes Generan Desinformación para Seguir Obteniendo Ganancias Ilícitas en la Frontera
Ernesto L. Quinteros

Parece que en esta frontera sur de México se vale de todo, en donde a algunos no les importa lucrar con la necesidad de cientos de familias que vienen huyendo de la miseria y la pobreza de sus lugares de origen.
Es por eso que en medio del drama que viven miles de familias extranjeras en esta frontera sur, los traficantes de indocumentados dentro de su gama de operaciones ilícitas ahora se dedican a desinformar a esta población en movimiento.
El objetivo es simple, “los acorralan para que no tengan más opción que contratar sus servicios ilícitos”.
Según reportes extraoficiales, esta situación se está dando debido a que las autoridades migratorias han venido agilizando los trámites de cientos de migrantes de distintas nacionalidades que estaban varados en esta zona, con el objetivo de que arreglen su legal estancia en el país.
Por ello en toda la entidad se apresuraron los trabajos con un promedio de “100 ventanillas de atención”. Además de que se han venido entregando por parte del INM “formas migratorias múltiples” a cientos de familias extranjeras en la última semana.
La respuesta de parte de grupos delictivos dedicados a traficar con indocumentados no se hizo esperar en la zona, y le ha venido apostando a generar “desinformación entre la población que va de paso por diferentes municipios de la costa de Chiapas”.
Los denominados “coyotes o polleros” se aprovechan de la desesperación de las familias migrantes, quienes tienen como objetivo principal llegar a la frontera norte de nuestro país con Estados Unidos a la brevedad posible.
En medio de todo este escenario de caos, en donde las oleadas de migrantes de distintas nacionalidades no han parado de seguir ingresando a territorio nacional de manera ilegal, la desinformación y los rumores entre la comunidad migrante corre a la velocidad de la luz.
A muchos les están diciendo que es más rápido llegar a la frontera norte del país utilizando servicios de transporte ilícito, que se van por caminos de extravío. Esto ha provocado que varios migrantes abandonen los procesos de trámite que ya habían avanzado ante autoridades migratorias en la zona.
Sin embargo, lo que no les dicen, es que son muy inseguros y que en algunos casos se trata de grupos delictivos con presencia en el centro y norte del país, en donde ya se han registrado casos en donde los traficantes los mantienen secuestrados con el objetivo de pedir rescates a sus familiares en Estados Unidos.
Así como hay reportes de asaltos y violaciones, que en su mayoría quedan impunes por la falta de denuncias.
Es pues, un escenario dramático, ya que son miles de migrantes que dentro de sus planes está llegar a Estados Unidos de manera ilegal antes de las fiestas de fin de año.
No cabe duda que aquí aplica lo que dice el conocido refrán popular; “a río revuelto, ganancia de pescadores”.
Suchiate de Cabeza.
En el poblado fronterizo de Suchiate, se comenta que mientras la edil morenista, Sonia Eloína Hernández Aguilar anda más preocupada por promover a su hijo entre diferentes grupos sociales, según para heredarle la alcaldía para el 2024. La inseguridad en esta localidad anda desatada.
Según reportes policiacos en las últimas semanas se han disparado los índices delictivos. Pero parece que a la Alcaldesa eso no le interesa.
Lo que no le han dicho a la Edil es que esta situación ya está más que documentada, y está llamando la atención de las cúpulas de poder en la entidad, que ya la miran como una amenaza de gobernabilidad. Al grado que ni su supuesto padrino Alejandro Encinas podrá auxiliarla. ¿Alguien dijo que quería un cambio?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -