jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenA Partir de Cuándo Sonará la Alerta Sísmica en tu Celular

A Partir de Cuándo Sonará la Alerta Sísmica en tu Celular

La alerta sísmica es un sistema diseñado para advertir a la ciudadanía si se ha detectado un temblor de manera que pueda ponerse a salvo. Y aunque hay altavoces y los medios de comunicación reproducen la alarma, a partir de 2023 también los celulares lo harán.
El Gobierno Federal anuncio que a partir de este año todos los celulares estarán obligados a conectarse con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) por lo que, sin importar si el dispositivo esté conectado o no a internet, mostrará la alerta a los usuarios.
Se trata de un plan planteado desde 2019 que este año se concretará con el envío masivo de mensajes para alertar a la población de un temblor mayor segundos antes de que suceda con el fin de proteger su vida.
La Alerta Sísmica Sonará en los Celulares.
Gracias a esta iniciativa, además de los altavoces del C5, las estaciones de radio comercial AM y FM y la televisión, también los celulares harán sonar la alerta sísmica.
La iniciativa se pondrá en marcha en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de Presidencia.
Para la implementación los teléfonos celulares deberán contar desde su fabricación con el Servicio de Radiodifusión Celular (CBS) habilitado y activo para la recepción y procesamiento de mensajes de alerta por riesgo o situaciones de emergencia.
Gracias a dicho servicio, de manera oportuna, precisa, gratuita y sin restricciones se procesará la recepción de la alerta sin necesidad de una app externa o tener acceso a internet.
En 2023 Comenzará a Sonar la Alerta Sísmica en los Celulares.
Para que no te asustes te compartimos que, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), será en marzo de 2023 cuando todos los dispositivos celulares que se comercialicen deberán cumplir con las especificaciones técnicas para que funcione la alerta.
No obstante, cabe decir que ese será solo el primer paso pues posteriormente la Coordinación de Protección Civil será la encargada de la implementación del sistema. Finalmente, la difusión de esta nueva función correrá a cargo de los operadores móviles.
«Es uno de los proyectos más importantes para 2023, vamos a continuar con la homologación de sonidos y mensajes donde se tiene distribuido el sistema de alerta sísmica para que el mensaje a la población sea el mismo», dijo Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil del SASMEX.
La intención es que los ciudadanos puedan identificar de manera clara los mensajes de alerta sísmica pues contará con un formato único de visualización, sonido y vibración.
Cabe recordar que la alerta sísmica se activa cuando los radios receptores detectan las ondas indicando que un temblor está por suceder. Está basada en ondas de radio porque estas son más rápidas que las ondas sísmicas.
Este sistema permite alertar de la llegada de un sismo alrededor de 40 segundos antes para que la población tome sus precauciones. Sin embargo, el tiempo de anticipación dependerá de la distancia al epicentro y la estimación de la magnitud del temblor. Sun

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -