jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenTuberculosis en Migrantes: ¿un Contagio sin Fronteras?

Tuberculosis en Migrantes: ¿un Contagio sin Fronteras?

Dr. Sebastián Prida

Atlit Yam, un poblado neolítico que ahora está sumergido en el Mar Mediterráneo, es donde se cree que apareció la tuberculosis por primera vez hace nueve mil años. Y fue hasta 1882 que el doctor Robert Koch describió la micobacteria, conocida con el epónimo de «bacilo de Koch», que afecta a diferentes órganos, especialmente a los pulmones. Pero no por ser una enfermedad tan antigua significa que es una condición del pasado. La realidad es que es un padecimiento que aún existe. Eso sí, pareciera ser una enfermedad olvidada.
Se estima que, mundialmente, hubo 10.6 millones de casos de tuberculosis en el año 2021, un aumento del 4.5% con respecto a los casos de 2020, de acuerdo con datos del último Informe Mundial sobre la Tuberculosis de la OMS. La tendencia va al alza. Según el doctor Héctor Javier Sánchez, investigador en salud pública y especialista en tuberculosis, existen globalmente dos mil millones de personas que tienen el bacilo. Aunque esto no significa que necesariamente presenten la enfermedad, pueden pasar de una fase latente a una fase activa. «En México tenemos 32 mil casos de tuberculosis por año, 2.5 veces arriba de lo recomendado por la OMS, y mueren cerca de cuatro mil», asegura el doctor Sánchez.
Esta enfermedad afecta a los grupos más marginados: aquellos que padecen de otras enfermedades como el VIH y la diabetes mellitus, y aquellas que viven en pobreza y en hacinamiento. Estos dos últimos son a su vez característicos de las personas que se trasladan de un país a otro, con el fin de encontrar mejores condiciones de vida. La migración, como la que ocurre entre México y Estados Unidos o la que existe entre Guatemala, Honduras, El Salvador y México, se considera uno de los principales contribuyentes a la rápida y generalizada diseminación de esta enfermedad en el mundo. Durante esta travesía, en donde migran en circunstancias socioeconómicas y de seguridad desfavorables, se encuentran con condiciones precarias, con poco acceso a servicios de salud y en condiciones de discriminación. «La pobreza y migración inciden fuertemente en que aparezcan nuevos casos y que desarrollen la fase activa», explica el doctor Sánchez. En muchas ocasiones los alojan en galerones de 100 o 200 personas sin ninguna medida de protección, considerando que esta enfermedad se transmite a través del aire.
Si bien la tuberculosis sigue siendo una importante preocupación para la salud pública en nuestro país, no todas las instituciones públicas tienen acceso a los recursos necesarios para combatirla.
Sin embargo, son precisamente estas instituciones, las que se encargan de identificar y tratar a la gran mayoría de los pacientes. «Debemos priorizar la tuberculosis entre la población. Así como se le dio importancia al Covid-19», asevera el doctor Sánchez. La tuberculosis no se queda atrás, está resurgiendo.
El Gobierno y la sociedad civil deben mostrar interés por esta enfermedad, ya que son pocas las organizaciones que se dedican a atender a estos pacientes y que realmente se enfocan en mitigar la crisis, especialmente en los migrantes. Debe existir mayor inversión a los programas de tuberculosis, mejorando la velocidad con la que diagnosticamos la enfermedad. Asimismo, el tratamiento de los pacientes debe ser efectivo, supervisado y acompañado.
Como profesionales de la salud debemos dar ese seguimiento a los pacientes para que no abandonen el tratamiento por reacciones adversas. La tuberculosis es una enfermedad que tiene cura, pero, sin tratamiento, la tasa de mortalidad llega a ser alrededor del 50%, de acuerdo con datos del Informe Mundial sobre la Tuberculosis de la OMS. Además, debe existir mayor accesibilidad para la vacuna BCG contra la tuberculosis.
Finalmente, tiene que haber una estrategia de búsqueda de contactos, pues «no se hace en términos generales y por cada caso índice deberíamos estar buscando por lo menos otros seis casos». La tuberculosis «es un problema de todos», concluye el doctor Sánchez. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -