martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEstados Unidos Implementa Tecnología de Punta Para Frenar el Arribo de...

Estados Unidos Implementa Tecnología de Punta Para Frenar el Arribo de Migrantes

*En la Frontera con México.
María de Jesús Peters/Enviada especial

Sin dinero, cansados de dormir en la calle, de las extorsiones que son víctimas por parte de diversas corporaciones policiacas mexicanas para no entregarlos a las autoridades migratorias y de huir de bandas criminales que los acechan, algunos migrantes provenientes de países de Sudamérica optan como último recurso entregarse por la Puerta 36 del muro fronterizo entre Estados Unidos y México con la esperanza de calificar para asilo.
Pero escasamente el 10 por ciento consigue una cita con el Juez de Migración, el 90 por ciento son procesados y expulsados casi de forma inmediata bajo el Título 42 por algunas de las fronteras con México, luego de registrar sus datos, tomar las huellas y verificar que no sean buscados o no tengan historial criminal en Estados Unidos.
La mañana del pasado 17 de abril, un grupo de migrantes de Venezuela, Colombia y Brasil, entre ellos, familias con niños y dos menores no acompañados, cruzaron las peligrosas concertinas de navajas que utilizan autoridades norteamericanas para contener manifestaciones masivas y avalanchas multitudinarias de extranjeros en la frontera de Ciudad Juárez.
Con incertidumbre, se acercaron lentamente, hasta la puerta 36 para solicitar asilo.
En el grupo se encontraba el venezolano Jefferson Romero, de 32 años, quien presenta una discapacidad en su pierna derecha, y su hermano Harrison; que desde hace cuatro meses abandonaron su país en busca de una vida mejor para su familia.
-¿Por qué te entregaste a la Patrulla Fronteriza?
Entrecierra los ojos y toma una bocanada de aire y responde: “Ya estoy cansado de pasar necesidades por querer entrar a Estados Unidos, quiero entrar o que me manden a mi país, porque estoy cansado de este viaje, de todo lo que he sufrido, señala con tristeza
Y dice: “llevo tres meses viviendo en las calles de Ciudad Juárez, pasando hambre y pidiendo dinero ya que no consigue empleo por su discapacidad y por ello, tomamos la decisión de entregarnos a oficiales de la Patrulla Fronteriza en la Puerta 36”.
Jefferson, quien se apoya de dos muletas para poder desplazarse con dificultad, cuenta al Universal: dejé tres hijos en Venezuela de 15, 12 y siete años y para llegar hasta la Frontera Sur de Estados Unidos; pasé por Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México. Este último “fue más difícil por la corrupción de las corporaciones policíacas que nos extorsionan”, para dejarles continuar su viaje y no entregarlos al Instituto Nacional de Migración (INM).
Delante de los agentes de la Border Patrol señala: “Estamos nerviosos porque no sé qué vaya a pasar, si nos dicen que nos van a deportar vamos a llorar, es el desahogo de nosotros porque no podemos hacer más nada, lamentablemente ya estamos en las manos de ellos, ese es su trabajo y es cuestión de ellos”, dice resignado.
La Frontera sur de Estados Unidos no Está Abierta y el Asilo se Debe Solicitar por la Aplicación de CBP1: Patrulla Fronteriza.
Fidel Baca, vocero de la Patrulla Fronteriza sector El Paso, hizo un llamado a todos los migrantes para que no se dejen engañar por las bandas criminales que les dicen que la Frontera Sur de Estados Unidos está abierta y están recibiendo a solicitantes de asilo, ya que este trámite solo se recibe a través de la aplicación del CBP One y es válido para todas las nacionalidades.
El agente federal refiere que los traficantes de personas les dicen a los migrantes desde que salen de sus países de origen, que vayan directamente a la Puerta 36 para poder entrar a Estados Unidos y solicitar asilo, pero la realidad es que serán procesados y expulsados a otra frontera de México de forma casi inmediata.
También les engañan diciéndoles que cuando concluya el Título 42 la frontera estará abierta, algo que es mentira, pues de igual forma serán repatriados bajo el Título 8 como se hacía antes de la pandemia por Coronavirus.
“Un recordatorio es que si una persona empieza su trámite por CBP One y se percata que su audiencia no es hasta varios meses en el futuro, se desespera y decide entrar ilegalmente a Estados Unidos, el trámite se anula”, advirtió.
Baca aclaró que todos los casos de solicitud de asilo son por separado y se tratan independientemente caso por caso, ya que si una persona dice que tiene miedo de regresar a su país se pondrá bajo procedimiento para ver una audiencia con el Juez, pero debe llevar consigo pruebas contundentes, de lo contrario será expulsado.
“Por eso les decimos que si quieren pedir asilo lo hagan por los modos correctos como la aplicación del CBP One y es para no gastar recursos y exponer su vida”.
Insistió en que no se dejen engañar por las bandas del crimen organizado que sólo les importa el dinero y traerlos a la Frontera Sur de Estados Unidos para que entren ilegalmente, sin importarles todos los riesgos a los que se exponen.
“Por eso les pedimos mucho que no lo hagan de esa forma, que no se pongan en manos de esas organizaciones”.
Mientras, en El Paso, Texas la situación es tensa y se viven momentos de incertidumbre, ante la presencia de cientos de migrantes que esperan en el punto fronterizo de Ciudad Juárez poder ingresar de forma irregular a Estados Unidos. Continuará….

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -