viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Usuarios del Transporte Pagan un Servicio Caro y de Pésima Calidad
Ernesto L. Quinteros

La población usuaria del transporte público sigue pagando un servicio caro y de pésima calidad en la región de la costa de Chiapas, sin que autoridad alguna haga algo al respecto.
El reciente anunció que realizaron algunos concesionarios, sobre incrementar el costo del servicio de movilidad, es simplemente un pretexto, porque la realidad es que siempre han hecho lo que les viene en gana.
Para nadie es un secreto que con o sin autorización, los concesionarios (pulpos del transporte) realizan incrementos al pasaje en su modalidad de taxis y combis. Y nadie les dice nada, las autoridades encargadas de vigilar o supervisar a este sector, siempre han permanecido sospechosamente pasivas.
Por eso llama poderosamente la atención que ahora un grupo de concesionarios, hace unos días, viene anunciando que van a incrementar el costo del pasaje.
El argumento es que los servicios de mantenimiento para sus unidades están muy caros, que la gasolina no baja, que hay mucha inseguridad, que hay muchas unidades piratas, y así podríamos seguir diciendo una infinidad de pretextos, para nuevamente clavarles el incremento al pasaje a los usuarios. Total, nadie dice nada.
Y como si todos esos males fueran exclusivos de los transportistas, y como si todos esos problemas y argumentos que ponen es culpa de los usuarios. En fin.
Mientras esto sucede en la región de la Costa-Soconusco y frontera de Chiapas hay un encarecimiento abusivo no solo en los servicios de transporte, también en los productos de la canasta básica.
Algo que a diario tienen que enfrentar miles de familias, en particular las amas de casa, quienes tienen que hacer prácticamente magia para que los recursos económicos en el hogar alcancen para todo.
La situación es complicada, sin embargo hay un factor en esta región que también hace presión para que los productos y servicios se encarezcan. Y es la difícil crisis migratoria que se vive en la actualidad.
Es del dominio público que debido a la excesiva presencia de migrantes en esta zona, se ha notado un incremento en los alimentos, así como en distintos servicios.
Sobre todo, porque debido a este fenómeno, muchos quieren aprovecharse de la situación que padecen las familias en movilidad, que por el momento se encuentran estancadas y varadas en distintos municipios de la zona.
Ejemplos podemos poner muchos, pero uno muy claro por cierto “es el transporte público”. Todos saben que los taxistas o los choferes de combis de distintas rutas, cobran más caro a los migrantes.
El pretexto que ponen es que los pueden detener las autoridades y confundirlos con polleros, como comúnmente se les dice a los traficantes de personas.
La realidad es de que “urge que las autoridades pongan orden”, no solo en el transporte, sino también paren los abusos de muchos establecimientos. Y es que dependencias como PROFECO, simplemente están inoperantes. Y se supone que es la dependencia encargada de proteger los derechos de los consumidores. ¿O será que los migrantes no son consumidores?
Mientras tanto el desorden y descontrol en todos los aspectos continúa en esta frontera.
Corrupción, Sinónimo del INM.
Los señalamientos de corrupción y abuso de autoridad en contra de presuntos elementos del INM, que extorsionan y abusan de miles de migrantes, a quienes extorsionan y engañan con el supuesto trámite de documentos migratorios no para en esta frontera sur.
Desafortunadamente es una realidad que no se puede esconder, en esta zona fronteriza miles de familias vive todo un drama por intentar llegar a la frontera norte de México con Estados Unidos.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -