miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Precario Control Sanitario en la Frontera Sur
Ernesto L. Quinteros

Es ya del dominio público que la frontera sur de México esta desprotegida y abierta al paso de migrantes de distintas nacionalidades.
La crisis migratoria que se vive en esta región del país, está generando una infinidad de problemas sociales, de salud, de seguridad pública, económicos, etcétera.
Es por eso que entre el personal de salud de algunas instituciones, en esta zona, han reportado la necesidad de implementar lo antes posible un cerco sanitario por parte de las autoridades federales. Algo que a estas alturas de la problemática migratoria se ve muy difícil.
Hacemos el comentario, porque algunas instituciones de salud han detectado en esta zona fronteriza casos de “malaria”, una enfermedad que es común en países de Centro y Sudamérica.
Según reportes de instituciones reconocidas a nivel internacional, esta enfermedad es causada por un parásito. El parásito se trasmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados. Es usual que las personas que tienen malaria se sientan muy enfermas, con fiebre alta y escalofríos con temblor.
Si bien la malaria es poco común en climas templados, sigue siendo común en países tropicales y subtropicales, similares a los que tenemos en esta frontera sur de México.
De igual forma, según algunos datos estadísticos, cada año, cerca de 290 millones de personas se infectan con malaria y más de 400 000 mueren por la enfermedad.
Para reducir las infecciones de malaria, los programas de salud mundiales distribuyen medicamentos preventivos y mosquiteros para cama con insecticida para proteger a las personas de las picaduras de mosquitos. La Organización Mundial de la Salud también ha recomendado una vacuna contra la malaria para los niños que viven en países con un elevado número de casos de malaria.
En México, se tienen reportes que esta enfermedad ha permanecido “controlada”, sin embargo esta situación puede cambiar debido al intenso flujo de familias migrantes de distintas nacionalidades que siguen llegando a nuestro país sin ningún control sanitario.
No se trata de ser alarmistas, ni crear pánico entre la población, sin embargo es una realidad que este tipo de problemas de salud están aflorando debido a la crisis migratoria y humanitaria que vivimos en esta región.
En Pavencul ya Tienen red de Agua.
Pavencul, comunidad de la zona indígena MAM, de las más alejadas de la cabecera municipal de Tapachula, enclavada en la zona sierra de esta localidad, por fin está mirando la luz al final del túnel, ya que cuenta con agua entubada.
Este pueblo por muchas décadas ha sido noticia en medios nacionales, estatales y locales, porque acostumbran a “amarrar y exhibir en plaza pública” a los funcionarios que no les cumplen con obras sociales que prometen.
Los habitantes de este lugar son humildes, pero de carácter fuerte cuando se trata de exigir sus derechos a las autoridades. Y eso ya lo han comprobado algunos ediles y sus colaboradores en el pasado.
Afortunadamente en la actualidad, las cosas han cambiado, recientemente recibieron la visita de la Presidenta Municipal de Tapachula, Rosy Urbina Castañeda quien les llevo la buena noticia de la inauguración de la obra consiste en la construcción de mil 269 metros lineales de red de agua entubada, construcción de tanque de almacenamiento, 3 cajas rompedoras de presión y equipo de cloración.
Ante los habitantes de Pavencul, Rosy Urbina detalló que los gobiernos de la Cuarta Transformación encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas están comprometidos con el pueblo y su bienestar.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -