viernes, junio 14, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenLa Carta Porte es Costosa e Insegura, Opinan Contadores

La Carta Porte es Costosa e Insegura, Opinan Contadores

Leonor Flores

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la legalidad de la Carta Porte para el traslado de mercancías, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) pidió cambios.
Esto con el fin de preservar la integridad física de los conductores ante los niveles de inseguridad que se viven en el país, ya que se pide poner en ese documento datos privados.
Señaló que, en el completo de la Carta Porte, es requisito incluir información sensible como el nombre de los choferes, direcciones, el valor, el tipo de mercancía, entre otros datos.
La Carta Porte o pasaporte de las mercancías como se le conoce, ya es obligatoria como comprobante fiscal digital por internet (CFDI), pero existe un periodo de transición hasta el último día de julio con lo cual a partir de agosto próximo a los incumplidos se les impondrán multas que van de 17 mil a 90 mil pesos por no emitir dicho comprobante.
También sanciones de 400 a 600 pesos por no tener el complemento por cada CFDI.
La factura electrónica con completo de la Carta Porte es indispensable para el traslado de mercancías e hidrocarburos por vías terrestre, marítima, aérea y ferroviaria, porque se acredita la legal tenencia; sirve para combatir el contrabando.
«Los beneficios otorgados hasta la fecha se han concentrado en la no imposición de sanciones; no en facilidades administrativas», recriminó Laura Grajeda, líder del IMCP. Incluso, señaló que sólo las grandes empresas son las que de momento han podido cumplir con la Carta Porte porque tienen la infraestructura, recursos económicos y humanos.
Se necesita invertir en personal, tecnología y equipo; de ahí que estimó que algunos empresarios van a delegar el transporte de sus mercancías a un tercero. Esto implica el aumento del servicio y menos utilidades.
Hizo ver que, con la nueva Carta Porte y su complemento, el documento pasó de ser emitido en papel a digital con más 71 requisitos, cuando antes eran 20 elementos para su llenado. Es decir que los empresarios de este sector necesitan hacer adecuaciones a sus sistemas, recursos humanos y tecnología, apuntó.
Para reforzar sus demandas ante el SAT, ponderó que los colegios federados y asociados al IMCP han expresado su inquietud sobre la implementación de esta medida por los protocolos.
Dictamen fiscal
Por otro lado, informó que, de un universo total estimado de 17 mil contribuyentes obligados a presentar el dictamen fiscal, sólo 10 mil 400 lograron cumplir a tiempo el 15 de mayo pasado, el resto no pudo porque el sistema del SAT presentó incidencias.
El presidente de la Academia de Estudios Fiscales, Alejandro Calderón, pidió certeza jurídica para los contribuyentes que cumplieron de manera extemporánea. Expuso que las normas no dan respuesta clara de las sanciones por el incumplimiento espontáneo, pero extemporáneo, ya que se deja abierta la posibilidad de multas inesperadas. Sun

.
RELATED ARTICLES
.
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Los Lobos Derrotan 2-1 a en la Juvenil B del Bancrisa!

En partido reñido la oncena del Deportivo Lobos se impone apuradamente 2-1 a la escuadra del Deportivo Estudiantes, el pasado fin de semana por...

Despide la Primaria

La simpática Victoria García Herrera se tomó la foto del recuerdo de la Primaria, la linda graduada celebró junto a sus amigos...

REPORTE CIUDADANO

Si viene de Tuxtla, maneje con precaución, pasando la aduana de Huixtla , a la altura de salto de agua, hay un hoyo que...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -