martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenLos Niños Héroes

Los Niños Héroes

El 13 de Septiembre de 1847 ocurrió la Batalla de Chapultepec y el sacrificio de los Niños Héroes, hechos que simbolizan la resistencia de los mexicanos ante la invasión del Ejército de los Estados Unidos.
Lo ocurrido el 13 de septiembre de 1847 se conoce como la Gesta Heroica de los Niños Héroes, en referencia a la defensa que seis cadetes del Colegio Militar hicieron, y porque se negaron a rendirse ante el invasor, perdiendo la vida en el intento.
La batalla de Chapultepec inició poco después de la cinco de la mañana del 12 de septiembre de 1847 con un bombardeo norteamericano sobre el Castillo de Chapultepec, que entonces era la sede del Colegio Militar. El ataque cesó hasta las siete de la noche.
Las tropas mexicanas que defendían Chapultepec eran 200 hombres al pie del cerro, distribuidos en grupos; con los alumnos del Colegio Militar y algunas fuerzas más, sumaban 832 hombres.
El 13 de septiembre de 1847, a las 5:15 de la mañana los invasores reanudaron los ataques al Castillo de Chapultepec.
Al verse en gran desventaja y no recibir el apoyo solicitado al general Santa Anna, el general Nicolás Bravo dio la orden al centenar de cadetes del Colegio Militar de abandonar el lugar.
Algunos cadetes decidieron permanecer en el Castillo y defender el sitio hasta el final, aunque eso implicó que perdieran la vida.
A las ocho de la mañana, la infantería norteamericana inició su avance para tomar el Castillo de Chapultepec.
El Batallón de San Blas fue el apoyo que recibieron los defensores del Colegio Militar, sin embargo no pudieron detener el avance del ejército invasor y la mayoría perdió la vida en el intento.
Los invasores avanzaron y alrededor de las diez de la mañana, las tropas de los generales Quitman, Worth y Pillow se hicieron del Castillo, terminando con la resistencia mexicana. La última línea de defensa la constituyeron los cadetes del Colegio Militar.
Vicente Suárez de 14 años de edad, cayó en el Vigía del Mirador; Agustín Melgar de 18 años herido en el mismo Mirador; trasladado posteriormente a la Biblioteca del Colegio, en el mismo edificio en donde murió al siguiente día; Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, combatieron valerosamente tal vez en la Plaza de Armas o en algún rincón del Castillo, encontrando la muerte.
Silencioso y semidestruido quedó el edificio del Colegio Militar en Chapultepec. Los sobrevivientes, quedando en calidad de prisioneros de guerra, se quedaron en la Ciudad de México con la condición de no salir de ella. Al término de la invasión norteamericana, los cadetes fueron instalados nuevamente en el Cuartel General del Rastro, parte Sur del edificio de Las Recogidas, el 1/o. de julio de 1848, hasta el 1/o. de agosto de 1849 en que pasó otra vez al Colegio Militar al Alcázar de Chapultepec.
En 1860, al término de la Guerra de los Tres Años y siendo vencido el Ejército y el Gobierno Conservador, el 27 de diciembre se expidió un decreto que eliminó al Ejército que existía desde 1821 y con él desapareció el Colegio Militar, pero en 1861 otro decreto del Gobierno Liberal permitió el regreso del Colegio Militar a las instalaciones del Alcázar de Chapultepec; esta estancia duró hasta el 23 de mayo de 1863 a consecuencia de la intervención francesa en México.
El presidente Benito Juárez en 1867 reorganizaría el Colegio Militar estableciéndose en el Cuartel Arista, ubicado en el ángulo Noroeste de Palacio Nacional (puerta Mariana) y poco más tarde se alojó en el ex-convento de Santa Catalina de Sena (esquina de las actuales calles de San Idelfonso y Argentina) donde tuvo su inauguración oficial, estableciéndose después en el edificio del ex-arzobispado de Tacubaya (22 de enero de 1867) para quedarse ahí hasta principios de 1882, durante el Gobierno del General Manuel González en que volvería a Chapultepec, para ahí salir nuevamente en julio de 1913.
¿Cómo se Llaman los Niños Héroes y qué Edades Tenían?
Los nombres de los Niños Héroes son: Juan Escutia, Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca.
Juan Escutia nació el 22 de febrero de 1827 en Nayarit. Tenía 20 años al morir.
Juan de la Barrera nació el 26 de junio de 1828 en la Ciudad de México. Murió a los 19 años.
Fernando Montes de Oca nació en la CDMX el 29 de mayo de 1829. Ingresó al Colegio Militar el 24 de enero de 1847.
Agustín Melgar nació el 28 de agosto de 1829 en Chihuahua. El 4 de noviembre solicitó su ingreso al Colegio Militar. Ambos tenían 18 años.
Vicente Suárez nació el 3 de abril de 1833 en Puebla. En 1845, solicitó su ingreso al Colegio Militar. Murió a los 14 años.
Francisco Márquez nació en Guadalajara el 8 de octubre de 1834. El 16 de enero de 1847 pidió ingresar al Colegio Militar. Tenía 13 años al morir. Agencias

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Esta mañana un grupo 500 migrantes de distintas nacionalidades decidieron marchar en caravana al centro del pais.

De parque Bicentenario partio el contingente de extranjeros. Marchan de manera ilegal por las principales calles de la ciudad resguardados por personal de la...

¡Cisne FC Golea 4-1 a Bicentenario en el Deportivo Envida!

La formación del Deportivo Cisne se apunta una victoria de 4-1 ante el actual campeón Bicentenario el pasado fin de semana por la tarde,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -