jueves, mayo 22, 2025
spot_img
InicioHoy EscribenA las madres en Gaza y Cisjordania

A las madres en Gaza y Cisjordania

Infancia Sitiada: Hambre, Sed y Sufrimiento en Gaza
Alejandro Espinosa Yáñez
(UAM)

1. La masacre sistemática por la ofensiva de Israel contra los palestinos ha dirigido sus baterías, en general, de manera indiscriminada; sin embargo, al revisar sus alcances y efectos, no es descabellado afirmar que se trata de una guerra que en particular selecciona estratégicamente la población infantil palestina: por un lado, dirigiendo las balas y bombas a destacamentos humanos donde seguro hay niñas y niños (barrios residenciales, escuelas, hospitales); para confirmar la masacre, el uso de francotiradores para garantizar la muerte infantil (¡nada de que se reproduzcan!).
Otro filón es la producción de hambre y sed, problemas no resueltos a pesar de que hay cientos de camiones esperando pasar para calmar un poco la sed y el hambre, pero la autoridad israelí, por fuera de las normas internacionales, no permite el paso.
Como apuntábamos líneas arriba, otro filón a destacar se refiere a la destrucción de escuelas y hospitales, es decir, los basamentos para construir comunidad, socialización, sentido de la patria, amor a la tierra y, nada menor, cuidar la vida, es decir, el cuidado de la salud (en una tierra devastada, destruida y expropiada).
El impacto de este combo de violencia empuja la desintegración de las familias. Los judíos de derecha no digieren que existan los palestinos, los odian -como los nazis odiaban a los judíos-, sacando aún provecho de la condición cada vez más débil, pero aún eficiente, de la guerra cognitiva occidental (Enzo Traverso), pues la guerra de Gaza está cambiando la imagen de Israel, desnudando su violencia diagramada desde el dogmático mesianismo judío, para desmontar el discurso de víctima a victimario.
Revisando muchos vídeos, queda uno desgastado del odio que circula en las venas de los «colonos» y del gobierno judío con la alianza con los ortodoxos conservadores, promovida por B. Netanyahu.
En lo que hace al hambre, para que no quede como un rollo más, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos, conscientes de que no se permite el acceso humanitario solicitan el apoyo de la comunidad internacional. Es la crisis de los organismos internacionales, que exhortan, pero no vinculan sus medidas. La urgencia es para salvar vidas y evitar afectaciones físicas irreparables.
Esto ya está en la escena, al presentarse cuadros de desnutrición infantil. También está en escena que los organismos internacionales no pueden frenar la masacre.
Pongamos atención en datos clave que aporta UNICEF sobre la desnutrición. Por ejemplo, en la Franja de Gaza, se plantea por UNICEF que la desnutrición aguda entre niños menores de dos años se duplicó en un mes (15,6% en enero, 31% en febrero de 2024). Vale poner la luz roja, de que de un año para acá las cosas han empeorado.
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU plantea que la emaciación, esto es, el «estado de delgadez excesiva y desnutrición, generalmente causada por una ingesta insuficiente de alimentos o por enfermedades», asola la población infantil palestina…
Se trata de un hecho estratégicamente buscado: enfermar, destruir la vida. Es la forma más letal de la desnutrición, en seco, pone en riesgo la vida (del África hambrienta con vientres hinchados al norte de Gaza, la geografía interactiva del hambre).
Hay niñas y niños que han muerto por desnutrición y deshidratación (las fuerzas armadas de Israel impidiendo que entre agua y alimentos), o sea que son asesinos con las armas y el bloqueo. En una nota, entre cientos, se alude a que al menos 23 niñas/niños fallecieron por no llevarse nada sólido ni líquido a la boca: «Más de uno de cada tres niñxs menores de dos años del norte de Gaza sufre desnutrición aguda, y UNICEF ha informado de que al menos 23 niñxs del norte de la Franja de Gaza han muerto por desnutrición y deshidratación en las últimas semanas»…
El hambre y la sed aniquilan a la población infantil (si llegan a sobrevivir, la aniquilación continúa al augurar un futuro miserable). Aparte de este daño objetivo, la ofensiva israelí afecta de manera directa y desproporcionada a la niñez palestina en todos los ámbitos. Tracemos algunas notas sobre la afectación en la salud y el sufrimiento, con base en que los niños y las niñas palestinos enfrentan a diario la muerte. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Entrevista con la Lic. Maria de Jesús López Guzman, Candidata a Jueza de Distrito del Sistema Penal Acusatorio

Entrevista con la Lic. Maria de Jesús López Guzman, Candidata a Jueza de Distrito del Sistema Penal Acusatorio #Elecciones2025 TERCERA PARTE

Dicta Poder Judicial sentencia condenatoria ejemplar de 90 años de prisión por Pederastia Agravada

-Sentencia a Mynor “N” por su responsabilidad en hechos ocurridos en Tapachula, Chiapas. El Poder Judicial del Estado, a través de un Tribunal de Enjuiciamiento,...

Entrevista con la Lic. Maria de Jesús López Guzman, Candidata a Jueza de Distrito del Sistema Penal Acusatorio

Entrevista con la Lic. Maria de Jesús López Guzman, Candidata a Jueza de Distrito del Sistema Penal Acusatorio #Elecciones2025 SEGUNDA PARTE

MAS Popular