El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respaldó la postura de la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en el sentido de que en laboratorios clandestinos sí se produce fentanilo en México y agregó que el gobierno de Joe Biden insistirá en combatir a los cárteles dedicados al tráfico de drogas hacia su país.
En rueda de prensa en la residencia oficial del embajador en la Ciudad, Salazar reconoció los resultados de la delegación encabezada por el secretario de Estado de su país, Antony Blinken, al participar en el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel (DANS) y reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo de seguridad.
Dijo que durante el cónclave de funcionarios mexicanos y estadounidenses se reafirmó el compromiso de nuestros países para frenar el tráfico de armas y fentanilo, incluyendo sus precursores, así como abordar la migración de manera humana.
A pregunta expresa sobre el diferendo de opiniones de la canciller mexicana y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien rechazó que en México se produzca fentanilo, indicó que la «explicación de la secretaria Bárcena me pareció muy clara».
«Vienen precursores de Asia, esos precursores llegan a Nueva York, llegan a San Francisco, llegan a Manzanillo, se van por los lugares y sabemos por dónde y llegan a la frontera y cruzan a los Estados Unidos. Esa es la realidad y lo planteó la secretaria Bárcena ayer», argumentó.
Cuestionado sobre si el gobierno del presidente López Obrador debe reconocer la existencia de estos laboratorios en territorio mexicano que maquilan pastillas para traficarlos a Estados Unidos, como una forma inicial de atacar el tráfico hacia ese país, señaló que el gobierno mexicano «está haciendo mucho y son las acciones que importan». Sun
Canciller Planteó la Realidad, Dice Ken Salazar
RELATED ARTICLES