domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

En 2023, una Mayor Cantidad de Mujeres se Atrevieron a Denunciar a sus Agresores
* Afirma una ONG.

Durante y posterior a la pandemia generada por los contagios masivos de Coronavirus, las mujeres han venido sufriendo un incremento de la violencia en sus hogares, en los últimos años, según han documentado organismos no gubernamentales en diversos países del ORBE, y en donde México no es la excepción.
Es por ello que en Chiapas las autoridades Estatales en coordinación con dependencias de los tres niveles de gobierno, instalaron desde el año pasado la “Mesa Interinstitucional de Acceso a la Justicia De la Mujer”.
Y ese mecanismo de atención ha rendido frutos, ya que gracias a ello, más mujeres en el presente año han tenido el valor de denunciar a sus agresores. Algo que antes no sucedía, por miedo de parte de las féminas.
Sobre este tema, la Presidenta de la AC por la Superación de la Mujer con sede en Tapachula, Elsa Simón Ortega, dio a conocer que solo en el 2022 en esta ciudad, atendieron a un promedio de “910 denuncias de mujeres violentadas”. Mientras que en el presente año están cerrando con un registro de “989 denuncias”.
Y eso obedece a que ahora las mujeres sí están teniendo el valor de denunciar a sus agresores, ya que también se están dando cuenta que si denuncian “hay resultados”, hay castigo para los golpeadores y agresores.
Sobre todo porque gracias al trabajo interinstitucional, en donde participan dependencias de los tres órdenes de gobierno hay una atención más inmediata, más pronta, además de un seguimiento a todos los casos.
“Por ejemplo en el hospital regional tenemos una coordinación muy importante, con el objetivo de brindar atención médica a mujeres violentadas, mujeres que han sido golpeadas o incluso violadas por sus parejas”, apuntó.
En ese mismo contexto de violencia contra las mujeres, en donde las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades han ido cerrando filas, para brindar una ayuda más expedita a todas las mujeres; también está el tema de las niñas embarazadas, en donde lamentablemente los casos siguen en aumento.
Según datos de organismos de la sociedad civil, esta problemática existe, y también se atiende a través de las mesas de trabajo interinstitucionales. En donde también las autoridades de salud están muy al pendiente de ese tema. Al igual que los abusos contra niñas y niños.
En el balance que se tiene sobre la impartición de justicia sobre esta situación, los organismos de la sociedad civil en esta ciudad dan a conocer que por el momento ha habido una buena impartición de justicia. Solo en el 2023 se tiene un registro de “59 sentencias ejemplares” gracias al trabajo de la PGJE, en donde se le ha dado a los agresores hasta 70 años de presión, algo muy importante, para generar confianza entre las víctimas que denuncian.
Pirotecnia Agudiza Contaminación
A pesar de las complicaciones que ya está viviendo la humanidad, por causas del cambio climático, provocado por la contaminación generada por el mismo ser humano, seguimos sin aprender la lección, y en estas fiestas de fin de año en nuestro país sigue la quema indiscriminada de pirotecnia, algo que ya deberíamos de evitar, y hacer conciencia para cuidar nuestro medio ambiente.
Según estudios recientes, la quema de todo tipo de pirotécnica provoca graves efectos contaminantes, ya que produce partículas gaseosas, humo, ceniza, hollín, perclorato, metales pesados y aerosoles sólidos.
En pocas palabras esta “tradición” o mala costumbre, impactará en la salud de la población, de los animales, de las plantas, así como daña los recursos hídricos. En fin. La pregunta es ¿Qué tiene que pasar para que hagamos conciencia al respecto?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -