domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenAcuerdan México-EU Crear Equipo de Trabajo Para Atender Migración

Acuerdan México-EU Crear Equipo de Trabajo Para Atender Migración

Para atender el creciente fenómeno migratorio, México y Estados Unidos acordaron crear un equipo de trabajo conjunto, al que se pueden sumar países expulsores de migrantes.
Así lo informó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, al término de una reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y una delegación de alto nivel, encabezada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
«Lo que sí vamos a hacer es un equipo de trabajo conjunto para reunirnos periódicamente, vamos a tener reuniones periódicas, a trabajar en conjunto con Guatemala, con los países de Sudamérica y Centroamérica, eso fue lo que realmente se habló y de cómo vamos a apoyarnos mutuamente», dijo la Canciller.
La encargada de la diplomacia mexicana destacó que fue una excelente reunión donde ambas naciones reafirmaron sus compromisos de amistad y trabajo conjunto.
«Algo muy importante es que ellos vinieron aceptando una invitación del presidente López Obrador, realmente respondieron en unas fechas que son complejas. Sin embargo, vinieron tres secretarios de Estado con su equipo».
Bárcena dijo que durante el encuentro en Palacio Nacional abordaron la importancia de la relación económica de ambos países, pero sobre todo de reabrir los cruces fronterizos, que es una prioridad para el gobierno mexicano.
«Hablamos de la parte económica, también de las causas estructurales de la migración, a nosotros nos interesa mucho ir a las causas».
Blinken Destaca «Esfuerzos Compartidos» Entre México y EU Contra la Migración Irregular
El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, remarcó este miércoles los «esfuerzos compartidos» entre México y Estados Unidos contra la «migración irregular».
En un mensaje en X, antes Twitter, posteó que «la asociación entre Estados Unidos y México es crucial para la prosperidad y la seguridad en nuestros países y en todo el continente americano».
El secretario de Estado de EU indicó que «es bueno discutir estos temas y nuestros esfuerzos compartidos para reducir la migración irregular, con @lopezobrador_ hoy en la Ciudad de México».
Más tarde, también escribió: «estamos comprometidos a asociarnos con México para abordar nuestros desafíos compartidos, incluida la gestión de una migración irregular sin precedentes en la región, la reapertura de puertos de entrada clave y la lucha contra el fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas»
Blinken tuvo una reunión con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México, y lo acompañaron el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall; y el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, entre otros.
En la reunión también participaron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el de Marina, Rafael Ojeda Durán; la de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; la de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.
La canciller Alicia Bárcena puntualizó que se abordaron temas críticos bilaterales como la migración, la economía y el trabajo.
Refrendó el interés de seguir trabajando juntos y adelantó que se hará un equipo de trabajo conjunto con autoridades de Estados Unidos, Guatemala y otros países de Sudamérica y Centroamérica para abordar esta problemática, quienes se reunirán a finales de enero próximo. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -