Sectores Productivos ya no Quieren Más Bloqueos en la Costera
Ernesto L. Quinteros
Quienes subsisten económicamente de las actividades productivas en el campo, así como comerciantes y empresarios, “ya no quieren saber de más bloqueos” en la Carretera Costera de Chiapas.
Por más justa que sea una demanda, y por más cerrazón o negligencia que exista departe de alguna autoridad, no se vale estar afectando a terceros.
Lo comentamos porque en la actualidad cualquier hijo de vecina se organiza con dos o tres personas para bloquear la principal vía de comunicación terrestre que utiliza la población en general en esta región, y no pasa nada, no se le aplica la ley.
Y a este llamado de “ya basta de bloqueos”, también se suman los dueños del transporte de carga y colectivos.
Las afectaciones económicas y sociales por este tipo de protestas son incalculables, y la pregunta del millón es ¿quién va a pagar las afectaciones económicas que generó en días pasados el bloqueo carretero en el tramo de Mapastepec?
Según dio a conocer el Delegado de CANACINTRA en Tapachula, Nicolás Castañeda Javier dicho bloqueo se estima que generó una pérdida económica de “350 millones de pesos diarios” para todo el sector productivo.
Y como el bloque en Mapastepec duro dos días, estaríamos hablado de “700 millones de pesos” en pérdidas económicas. Insisto, ¿Quién los va a pagar?
Sobre todo porque hay mercancía que es perecedera, hablamos de frutas y verduras que necesitan de refrigeración. Detener un vehículo pesado por dos días en la carretera equivale a que la mercancía no va llegar a su destino en las condiciones adecuadas.
Pero el recuento de los daños que causaron en días pasados los manifestantes en Mapastepec no para. Ya que en la región Costa los productores de mango están en plena temporada, levantando la cosecha que en su gran mayoría se va para consumo y proceso de industrialización al centro del país, quienes también ya se vieron afectados.
Como bien dicen los mangueros, de por sí la situación económica que enfrenta el sector agrícola en la costa es difícil, con este tipo de situaciones se viene a complicar más.
Es por eso que los diferentes sectores productivos de la región de la costa de Chiapas, están exigiendo a las autoridades de todos los niveles de gobierno, que atiendan las demandas de los diferentes grupos sociales.
Pero sobre todo que hagan valer el estado de derecho, porque no se puede estar permitiendo que se estrangule la principal vía de comunicación terrestre que tiene la población en la región de la costa de Chiapas.
Instalan Boyas en Crucero de Huehuetán.
Por si problemas faltaran en esta región de la entidad, el pasado miércoles la misma Carretera Costera fue objeto de otro bloqueo. Pero éste en el crucero de Huehuetán, en donde los pobladores cansados de pedir el apoyo de la SCT, optaron por instalar por su cuenta unas boyas viales sobre esta vía de comunicación.
Claro, tuvieron que bloquear a la circulación vehicular de dicha carretera, generando un enorme caos vial por unas horas. Y como siempre, se terminó afectando a la población en general.
De igual forma los pobladores de este municipio lamentaron la falta de atención de la Guardia Nacional División Caminos, que no ha hecho nada para que automovilistas moderen su velocidad cuando transitan en esta zona, en donde se han suscitado una infinidad de accidentes. No les digo. ¿Alguien dijo que quería un cambio?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com