sábado, abril 19, 2025
spot_img
InicioHoy EscribenCambian Libros por Tablets y Smartphones

Cambian Libros por Tablets y Smartphones

Problemas de lenguaje, alimenticios, auditivos, baja autoestima, trastornos del sueño y de la alimentación, riesgo de cuadros de epilepsia, aislamiento, ansiedad, depresión, problemas de la vista, con el aprendizaje y hasta intentos de suicidio podría ocasionar el uso desmedido de dispositivos electrónicos en niñas, niños y adolescentes, advierten especialistas.
Médicos, especialistas y docentes consultados por este diario argumentan que el uso antes del confinamiento por la pandemia de Covid-19 era de 74.9% en niños, niñas y adolescentes, pero pasada la contingencia se elevó a 79.2%.
Coinciden en la conveniencia de que los padres y madres de familia, así como tutores, establezcan límites para fijar el tiempo que un menor puede pasar frente a la pantalla de un dispositivo electrónico, y de la necesidad de una campaña de concientización sobre los daños que podrían generar los aparatos digitales, desde celulares hasta videojuegos.
La última versión de la investigación La Nueva Realidad: Padres, adolescentes y dispositivos móviles en el mundo indica que la mitad de los adolescentes mexicanos sienten que pasan mucho tiempo con sus dispositivos electrónicos, y que cuatro de cada cinco padres de familia están de acuerdo en que sus hijos se distraigan con éstos.
Revela que 67% de los adolescentes dicen que una de sus formas favoritas de comunicarse con amigos es por chat, mientras que un 40% dice hacerlo vía telefónica, y agrega que 67% de los niños y adolescentes mexicanos aseguran que se sentirían «al menos un poco aburridos o ansiosos» si tuvieran que pasar un día sin su dispositivo móvil.
Nadia González García, médica especialista en Neurociencias e investigadora del Hospital Infantil de México Federico Gómez, destaca que un niño o adolescente se considera adicto a su dispositivo móvil cuando su uso es irreprimible, incontrolable y abusivo, y llega a desplazar otras actividades, como jugar, relacionarse con la familia y los amigos o trasnocharse.
Comenta que, de acuerdo con algunas investigaciones, el uso más de cuatro horas al día puede ser considerado una adicción.
Expone que, desde hace más de 15 años, las niñas, niños y adolescentes cambiaron la lectura y los juegos por los dispositivos electrónicos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los niños en México no leen por falta de estímulos durante la infancia. Un 83% de la población no lectora dice que sus padres o tutores no los llevan a librerías o bibliotecas, 79.7% señala que no les leen y 68.3% argumenta tampoco los ve leer.
González García comenta que muchos padres facilitan celulares a sus hijos menores de dos años para calmar su llanto o para jugar: «La exposición excesiva es perjudicial porque puede acelerar el crecimiento del cerebro y asociarse con déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y falta de autocontrol, así como aumentar el riesgo de trastorno bipolar, sicosis y conductas agresivas en personas con predisposición a estos cuadros».
Leticia Delgadillo, coordinadora académica de una escuela primaria privada ubicada al sur de la Ciudad de México, comenta que los y las maestras empezaron a ver un problema porque niñas, niños y adolescentes no quieren soltar sus dispositivos electrónicos.
Comenta que en el plantel en el que labora se analizó este problema y se acordó trabajar para que los estudiantes vieran en los dispositivos móviles sus aliados en el proceso de aprendizaje: «Empezamos a trabajar con investigaciones, les empezamos a preguntar y [a pedirles] que buscaran en el internet, porque es la manera en que se dan cuenta de que los dispositivos electrónicos no sólo sirven para jugar, sino también para aprender», afirma.

Agrega que «todo esto viene de casa, yo creo que sí es una generación de papás muy difíciles que están generando niños más complicados todavía, porque hay niñas, niños y adolescentes que no duermen o si lo hacen es a las tres, cuatro o cinco de la mañana por estar pegados a una tableta o a un celular».
El sociólogo Roberto Rodríguez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habla sobre la necesidad de lanzar campañas de información (…)»Urgen campañas de sensibilización y de información dirigidas a todas estas mamás y papás que no saben el daño que le podrían generar a los menores de edad dándoles un dispositivo inteligente a manera de ‘niñera’», advierte. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

La Fiscalía General del Estado informa

La Fiscalía General del Estado informa que inició las indagatorias correspondientes, con protocolo de feminicidio, ante el hallazgo de los cuerpos de dos personas...

La Fiscalía General del Estado informa:

Tras el reporte de detonaciones en el municipio de Berriozábal, la FGE que las autoridades de seguridad de los 3 órdenes de gobierno, se...

La Fiscalía General del Estado informa:

Respecto al accidente registrado en la autopista Ocozocoautla-Cintalapa, la Fiscalía General del Estado informa que, afortunadamente, no hay personas fallecidas, sin embargo, sí hay...

MAS Popular