lunes, septiembre 22, 2025
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Descontrol Climático en Amplias Zonas del Territorio Mexicano; en el Soconusco Sigue la Canícula

En Estados del centro del país se están registrando torrenciales lluvias, mientras que en otras entidades del sur existen zonas que están siendo afectadas por una onda de calor, aunado a la ausencia de lluvias, que según el Sistema Meteorológico Nacional es parte del fenómeno meteorológico conocido como Canícula.
La situación sin duda es complicada, en particular para quienes se dedican a la agricultura, en donde ya se reportan serias afectaciones.
Aquí en la región Costa-Soconusco, por ejemplo, existe preocupación entre los productores de maíz, ya que en varias zonas no ha llovido, lo cual podría generar pérdidas económicas considerables para miles de familias que subsisten de este cultivo.
Para el presente año disminuyó un 30% la superficie sembrada con maíz, ya que para muchos productores este cultivo ya no es rentable, debido al encarecimiento de los insumos como la semilla, fertilizantes, abonos, y la maquila.
Por lo que de 7 mil hectáreas que antes se sembraban, para el presente año se sembraron, a partir de mediados de mayo, unas 4 mil 500 hectáreas nada más, sin embargo, debido al fenómeno climático conocido como canícula, en varios municipios de la región hay una importancia ausencia de lluvia y se ha acentuado el calor, esa situación ha provocado que ya se encuentre en riesgo de perderse la producción de “mil hectáreas” sembradas con este grano,que es uno de los alimentos básicos para la población.
No hay que olvidar que el campo no está tecnificado en esta región, no cuenta con sistema de riesgo,y los productores solo siembran en temporada de lluvias.
Lamentablemente, la canícula está impactando severamente en la zona,y algunos productores ya están reportando las pérdidas de sus cultivos debido a la falta de lluvia.
El escenario, sin duda, es complicado para el sector agrícola, dedicado en este caso al cultivo del maíz, que lamentablemente año con año va reduciendo el número de hectáreas dedicadas para esta siembra.
Es por eso que los campesinos ya están solicitando el apoyo de las autoridades, para que implementen acciones emergentes para la atención de este sector. Así que veremos.
Llamado a la Unidad en Morena.
En el reciente Consejo Político de Morena, el exmilitante del PRI y el PAN, Alfonso Durazo Montaño convocó a la militancia del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la unidad, haciendo énfasis en que hay quienes pretenden fracturar a la 4T, y hay también militantes que han generado tensiones internas.
El también Gobernador de Sonora reconoció tensiones en el ambiente político que derivan de iniciativas y reacciones de los propios cuadros morenistas, lo cual se vive en todos los Estados del país.
Por lo que convocó a hacer política interna, a hacer diálogo con madurez y colaborar con profesionalismo, para que las diferencias no le impongan costos políticos al movimiento.
Sin duda, un mensaje prudente, aunque al interior de morena Durazo no es bien visto, por ser excolaborador de Fox. En fin, así las cosas en el partido político en el poder.
Dos Ejecutados el domingo.
Las autoridades ya investigan los sangrientos hechos ocurridos el pasado domingo por la noche, en la colonia Los Lirios en Tapachula.
Informes policiacos revelan que, según testigos en la colonia antes mencionadas, en la Calle Jazmín y el tramo vial conocido como camino viejo a Mazatán, dos jóvenes transitaban en horas de la noche cuando fueron interceptados por un vehículo desde donde, presuntamente, les dispararon con armas de fuego sin mediar palabras.
Tras las fuertes detonaciones, los vecinos del lugar pidieron el auxilio de cuerpos de seguridad.
En el lugar quedaron los cuerpos de quienes en vida respondían a los nombres de Alberto “N” de 24 años de edad, y Erick “N” de 25. Hasta el momento se desconoce el móvil de esta doble ejecución.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico

RELATED ARTICLES
spot_img
spot_img
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Consolidamos a Tapachula como un municipio resiliente: Yamil Melgar

Como parte de la estrategia integral que fomenta la cultura de la protección civil en la población y con el firme propósito de contribuir...

En operativo de seguridad aseguran vehículos abandonados con reporte de robo en Frontera Comalapa

La Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) a través de la Guardia Estatal Preventiva, Fuerza Ciudadana y Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), en...

Desde Chanal, Eduardo Ramírez reafirma su compromiso con los pueblos originarios

· Anunció acciones en materia de infraestructura y caminos, inauguró el Centro LIBRE para las mujeres...

MAS Popular