Tan Importante Como la Piedra de Huixtla es su Estación del Ferrocarril
Me dice Agustín Vargas López, la Voz del Cenzontle, que ha sido Cronista de la Ciudad de Huixtla, representa a familias de las más antiguas que fundaron la Ciudad de la Piedra.
“Hace unos 538 años se fundó Huixtla allá por 1486. Fue hasta 1908 que el sargento Genaro Zárate, era el jefe de la estación del ferrocarril, era prácticamente como una autoridad y edificó este edificio que hoy conocemos; entonces en fechas recientes que anunciaron la renovaciónde las vías del tren, muchos sectores de la sociedad solicitaron que no se derribara la estación.
“Le manifestaron esto al presidente Carlos Gam, que en paz descanse, y él apoyó la idea y encabezó una solicitud que era voluntad del Pueblo que lo respetaran. Fue una decisión democrática.
“Para los huixtlecos es un edificio histórico no sólo por su antigüedad, sino porque representa la mezcla de culturas zapotecas con los mayas y mames de la región, es decir, oaxaqueños y chiapanecos, huixtlecos y que en esencia tienen como símbolo de unidad, de fraternidad esta estación del tren.
“También significa historia de abolengo y herencia, porque los primeros trenes de máquina de vapor, que se decía, ‘es donde venía el tren a tomar agua por el lado poniente, por el puente del ferrocarril, apenas atravesando el río Huixtla y dando lugar al desarrollo del centro comercial y político de Huixtla’
“Hubo gobiernos que lo dejaron abandonado, otros lo han retomado, hoy por hoy es un orgullo para todos los huixtlecos que ese edificio se mantenga de pie”.
Edificado en 1908 dicha Estación presenta en su parte frontal una Inscripción en placa de mármol en bajo relieve que dice:
1925/ GERENTE GENERAL ING. M. CABRERA./ ING. EN S. MADRAZO ARCOCHA./ SUPERINTENDENTE A. VERA./ PRIMER AGENTE/ IGNACIO ESCOBEDO./ CONSTRUY_ ING. DE DIV. Y. ROMO.
La construcción está hecha a base de ladrillos y techo de teja de barro. Por su estilo es única en la región,y está considerada dentro del catálogo de Estaciones Históricas del INAH.
“Tan filoso es el viento que provoca la marcha de la herrumbre sobre largos raíles…”
Daniel Rodríguez Moya, poeta andaluz, tomó cinco meses para escribir su ensayo sobre México, su hilo conductor: migración y el tren, «la Bestia, el tren que no se detiene».