Organismos No Gubernamentales Aseguran que un Buen Porcentaje de Migrantes ya Analiza Quedarse en México
Ernesto L. Quinteros
Todo indica que la próxima llegada de DonaldTrump a la Presidencia de los Estados Unidos, desde este momento está cambiando los planes de miles de familias de migrantes de diversas naciones que se encuentran varadas tanto en la frontera sur, como en la frontera norte de México.
La situación se complica, pues el magnate republicano amenaza con realizar deportaciones masivas antes de que termine el presente año, una vez que llegue a la Casa Blanca.
Por eso, México representa una segunda opción para un buen porcentaje de migrantes que se encuentran en diferentes municipios del territorio nacional.
Datos extraoficiales de Organizaciones No Gubernamentales de atención a migrantes, indican que la mayoría de extranjeros está decidida a continuar buscando el mal llamado “sueño americano”.
No van a desistir tan fácil, porque regresar a sus lugares de origen ya no es una opción.
Son miles de familias que han salido de sus países de origen huyendo de la violencia einseguridad, así como de la miseria y falta de oportunidades.
Se trata de naciones que se encuentran convulsionadas por problemas políticos, sociales y económicos.
Lamentablemente hay que reconocer que las amenazas del próximo Presidente de los Estados Unidos han impactado en miles de familias extranjeras que se encuentran en México, y ya analizan quedarse a vivir en territorio nacional. Es sin duda una segunda opción.
Según algunos cálculos, se estima que podría ser un 15% de toda esa población migrante. Es decir, serían miles, y sin temor a equivocarme, estas familias necesitarán trabajo, servicios de salud, educación, empleo, vivienda y muchas cosas más.
¿Tiene la capacidad el gobierno de nuestro país para atender a todas esas familias?
Sin duda la mejor opinión la tiene usted estimado lector.
Tapachula Epicentro de Crisis Migratoria.
Mientras tanto, miles de migrantes siguen llegando a territorio mexicano después de cruzar el río Suchiate.
Las oleadas de extranjeros no se han detenido en las últimas semanas, en donde Tapachula, en la frontera sur de México, se ha convertido en el epicentro de la crisis migratoria.
El Parque Central“Miguel Hidalgo” en esta ciudad, es el testigo mudo de la llegada de más migrantes a la zona.
Cientos de ellos deambulan en las calles y avenidas de esta localidad, otros pasan el tiempo en diversos espacios públicos.
Algunos dicen que continuarán su camino y solo están a la espera de que las autoridades migratorias les resuelvan sus trámites de asilo o refugio. O simplemente quieren un salvoconducto que les permita viajar sin problemas por el territorio nacional.
En otro frente de esta crisis de movilidad humana. Los migrantes más pobres, salen caminando de Tapachula para recorrer la costa de Chiapas, hasta llegar a Oaxaca y de ahí seguir hacia la frontera norte del país con EU. Y lo hacen, porque están desesperados, y denuncian que las autoridades migratorias no los atienden y que los trámites son muy tardados. Todo esto pasa en el México real.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com