Seguridad, la Prioridad para el Gobierno Entrante de la Nueva ERA en Chiapas
Ernesto L. Quinteros
El Gobernador Electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, ha sido muy meticuloso en la designación de sus colaboradores que lo acompañarán en el próximo sexenio en diferentes áreas, como Educación, Seguridad, obra pública, el campo, etcétera.
Sin embargo, ha dejado al último, el nombramiento del gabinete de seguridad, ya que para nadie es un secreto que es un tema “urgente”.
Ya está demás decir que “sin seguridad no hay nada”, una frase muy recurrente entre los diferentes sectores de la población en Chiapas.
Eduardo Ramírez ha sido muy enfático al decir que le duele en el alma todo lo que sucede en nuestro Estado, haciendo alusión a diferentes hechos delictivos, por lo que también ha advertido que desde el primer minuto de su mandato se verán las acciones de su gobierno.
Y este jueves sucedió lo que ya muchos esperaban, en sesión ordinaria el Congreso del Estado dio a conocer la lista de candidatos para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado. Así como fue aprobada la solicitud de licencia para separarse del cargo de diputado local por el PVEM, Jorge Luis Llaven Abarca, a partir del 27 de noviembre del presente año.
Obviamente, Llaven Abarca fue nombrado por los miembros del Congreso del Estado como el Fiscal del Estado de Chiapas este jueves 28 de noviembre. Y tomó posesión del cargo de manera inmediata, porque estaremos de acuerdo que la dependencia no podía estar acéfala.
La clase política en la entidad ya sabía de este nombramiento, porque su perfil profesional y experiencia laboral encajaba a la perfección en la Fiscalía.
Así como días antes había causado mucho revuelo una foto y un comentario que hizo en sus redes sociales el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, en donde aparecía junto al hoy Fiscal, a quien calificó de “amigo de toda su confianza”. Así que en este asunto no hubo sorpresas.
Quieren Desmantelar Caravana Migrante.
La presión mediática que está enviando el Presidente Electo de Estados Unidos, Donald Trump de que va a endureces las políticas inmigrantes y que presionará al gobierno de México para que detenga los flujos migratorios desde esta frontera sur, ya empezó a hacer efecto.
Ya que como nunca presuntos elementos del INM en la región de la Costa de Chiapas vienen presionando y hostigando a las familias migrantes que se encuentran en Pijijiapan y van con rumbo a Tonalá, para que acepten el servicio de transporte que les están ofreciendo, supuestamente para llevarlos a la Ciudad de México.
Pero como ya hay múltiples denuncias de otros extranjeros que han aceptado este tipo de transporte, en donde revelan que son abandonados en otras ciudades del país. Obviamente nadie quiere aceptar esta supuesta “ayuda”.
Los migrantes sospechan que el objetivo de las autoridades mexicanas es “desmantelar la caravana” que este jueves se espera que llegue Tonalá.
Un migrante de origen venezolano, de nombre José “N”, denunció que a toda hora y en cada parada que hace el contingente para descansar en esta región, los agentes migratorios les insisten a las familias extranjeras que usen el servicio de transporte que les están ofreciendo.
Sin embargo -dijo- es un engaño, ya que otros de sus compañeros que iban en caravana en el Estado de Oaxaca se subieron a los autobuses, pero los fueron a dejar a Acapulco, Morelia, e incluso a Cancún, en donde han quedado abandonados, sin papeles y sin la regularización migratoria que les prometieron.
No cabe duda que las amenazas de Donald Trump resultaron muy poderosas, porque ni si quiere ha tomado posesión como Presidente de Estados Unidos y ya está movilizando al Gobierno de México, para que evite que los migrantes lleguen a la frontera de México con Estados Unidos. En fin.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com