Cada Semestre Cientos de Jóvenes Luchan por Incorporarse a la Actividad Laboral en la Región Soconusco
Ernesto L. Quinteros
Cada semestre en la región del Soconusco cientos de jóvenes egresados de diversas universidades, públicas y privadas, luchan por incorporarse al mundo laboral, tratando de ejercer lo aprendido en las aulas.
Desafortunadamente se enfrentan a una dura realidad, pues la mayoría termina trabajando en actividades distintas a lo que estudiaron.
Se debe reconocer que nuestro país tuvo una desaceleración económica, sobre todo durante, y posterior, a la pandemia generada por los contagios masivos de Covid-19, aunado a situaciones climáticas, la inseguridad y la violencia en algunas regiones del territorio nacional.
Y ahora hay que sumarle el cierre de la frontera de Estados Unidos con México, ya que migrar a la unión americana antes era una opción para buscar empleo y mejores condiciones de vida. Ahora ya ni eso se puede.
Los egresados de diversas universidades que hoy pretenden ingresar al mercado laboral también se enfrentan a limitantes tecnológicas. Y toda esta situación nos obliga a reflexionar sobre la importancia de atender este tema tan complejo.
Como decía irónicamente uno de mis maestros días antes de que concluyeran nuestros estudios: “Ahora sí muchachos, a hacer lana”.
Por cierto, hablando de ese tema, en días pasados egresaron del CONALEP Tapachula 195 jóvenes estudiantes, quienes recibieron sus documentos que los acredita como Técnicos especialistas en tres carreras que ofrece dicha institución como son Bebidas y alimentos, Motores a diesel, Refrigeración y climatización; por lo que a partir de este momento ya podrán ingresar al campo laboral.
Estos jóvenes pueden meter sus papeles en cualquier empresa que vaya relacionada con el área que estudiaron,así como también tendrán la oportunidad de continuar con sus estudios, si así lo desean, gracias al apoyo de varias universidades.
Pero hay que decirlo, para los estudiantes que están egresando de escuelas técnicas y de universidades urgen fuentes de empleo, de lo contrario terminarán migrando a otras regiones del país.
Y es que las carreras que estudian, en la mayoría de los casos, son áreas que ya se encuentran saturadas, haciendo imposible que consigan un espacio en donde desempeñarse. Así que veremos.
Distribución de Libros de Texto Gratuitos.
Las autoridades educativas ya se están preparando para el próximo ciclo escolar, por lo que con mucha anticipación están realizando la distribución de libros de textos gratuitos en diversas instituciones de educación pública.
Según datos proporcionados por la dependencia llevan aproximadamente un 95% de avance, en donde ya las escuelas tienen en resguardo el material, y se espera que esta actividad concluya para el mes de agosto, antes de que inicie el próximo ciclo escolar.
En total, son en promedio “1 millón de libros” los que se reparten para escuelas de toda la región del Soconusco.
Obviamente, son los libros de texto del siguiente ciclo escolar 2025-2026, que son los que los niños tienen que tener en sus manos para el inicio escolar siguiente.
El material en mención va de acuerdo al plan de estudios que genera la Secretaría de Educación, y son aproximadamente ocho o nueve libros que se les entrega a los Supervisores.
Así que no habrá pretextos para que el próximo ciclo escolar inicie en tiempo y forma.
Por lo pronto, esta es la última semana de clases para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria y se van a ir mes y medio de “vacaciones”, o más bien a casa. Porque con esta crisis económica serán pocos los que hagan un viaje o se vayan a algún destino turístico del país.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com





