La Crisis en el Campo Empieza a Generar Movilizaciones la República Mexicana
Ernesto L. Quinteros
La fábrica natural de alimentos en nuestro país “se encuentra en riesgo”, la falta de inversión oficial, canales de comercialización y el impacto negativo que ha generado el cambio climático, aunado al incremento de los insumos para poder hacer producir la tierra, tiene “en crisis al sector agrícola nacional”.
Las protestas por parte de los productores se han multiplicado en diferentes Estados como Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, entre otras entidades.
La exigencia se replica debido a que los últimos siete años han sido los más difíciles para el sector agrícola nacional.
En Chiapas, los productores también se han sumado a esa expresión de inconformidad contra las autoridades federales, debido a que los insumos para hacer producir la tierra se encarecieron, no hay mano de obra para levantar las pocas cosechas, los jóvenes en las comunidades rurales han migrado, y para colmo, no hay apoyos económicos oficiales para reactivar la producción.
Se estima que en la región Soconusco cultivos como el maíz, ajonjolí, soya, sorgo, café, así como frutales, han tenido en muchos casos una reducción del 70% en la producción debido a que las superficies cultivadas también han disminuido estrepitosamente.
Aunado a esa problemática no hay apoyos ni recursos económicos para incentivar al sector agrícola debido a las afectaciones por cambio climático.
El pasado lunes, Ismael Gómez Coronel e Indalecio Flores Bahamaca reconocieron que el sector agrícola está atravesando por una severa “crisis económica”.
En rueda de prensa, ofrecida al pie de la estatua “el cafetalero”, ubicada en la 4ª Sur, carretera a Puerto Madero en Tapachula, los también productores hicieron un llamado a las autoridades de todos los niveles de Gobierno para que se atienda al sector agrícola.
De igual forma, denunciaron el encarecimiento de los productos de la canasta básica, los cuales se han incrementado hasta un 300%, en particular en las comunidades rurales, lo cual contrasta con lo poco que ganan los campesinos, debido a que las actividades en el campo se encuentran descapitalizadas.
Anunciaron que en los próximos días realizarán una movilización en esta Ciudad con la participación de los representantes de las distintas ramas productivas en esta región, debido a la falta de cumplimiento de la entrega de apoyos para el campo.
Mientras tanto la problemática crece en este sector, debido a la falta de una estrategia clara de atención al agro mexicano por parte de la federación.
Y es que en contraparte, el Gobierno de México sigue permitiendo la importación de millones de toneladas de diversos productos agrícolas que se compran en otros países, dejando a los productores en nuestro país en el desamparo.
La situación se complica, y es urgente una mayor organización por parte del Gobierno Federal en México para atender la problemática.
En el presente año, lamentablemente, Estados Unidos con sus nuevas políticas arancelarias también está generando muchas dificultades al sector agrícola mexicano, ya que para poder exportar diversos productos al vecino país, ahora tiene que cumplir con más medidas impositivas, lo cual repercute en las utilidades.
El tiempo apremia, porque estamos hablando de la seguridad alimentaria de millones de familias mexicanas.
Y para nadie es un secreto que del campo todavía sobreviven económicamente un buen porcentaje de la población en nuestro país.
De no atenderse la situación, seguiremos viendo protestas en donde los productores prefieren tirar lo que producen en vez de vender a precio de regalado. En fin.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com





