viernes, diciembre 5, 2025
spot_img
InicioHoy EscribenApocalipsis Hídrico

Apocalipsis Hídrico

Darío Ibarra
(Docente de la Maestría en Economía, FES-Aragón-UNAM)

En la semana que termina hubo una manifestación en el oriente de la CDMX convocada por personas que trabajan vendiendo agua a través de pipas. El caos generado no fue cosa menor.
El argumento es que, en el combate al huachicoleo hídrico, las autoridades estaban cometiendo abusos contra toda persona que tuviera una pipa, en ocasiones privándolos de su medio de trabajo. Esto es sólo el síntoma de un problema más grave: la escasez de agua potable y su inevitable encarecimiento.
Por otra parte, muestra la deficiente infraestructura pública para llevar el líquido al consumidor final. Lo ocurrido en el centro del país es la antesala de lo que puede ocurrir en otras zonas.
El agua tiene un ciclo que la hace transitar por sus tres estados: sólido, líquido y vapor. La interrupción del ciclo nos trae problemas. Concretamente, la lluvia sirve para alimentar los cuerpos de agua: ríos, lagos y acuíferos. Lo paradójico es que el exceso de lluvia puede traer serios problemas como lo vimos en diferentes regiones del país en las últimas semanas.
Esa agua podría alimentar las fuentes de agua potable y con ello incrementar la oferta hídrica, pero interrumpir el ciclo trae consecuencias: escasez de agua.
En el caso concreto del Estado de México, el agua de lluvia no está alimentando los acuíferos de la entidad, por lo que se están agotando y el stress hídrico es cada vez mayor.
Para llegar a los hogares, es necesario contar con infraestructura, como redes de distribución del líquido que permita llegar a cada hogar y centro de trabajo. Las fracturas de la red de agua generan desperdicios que provocan una parte importante de este recurso termine en el drenaje antes de ser utilizada.
Este desperdicio reduce la oferta neta disponible para hogares y, por lo tanto, genera escasez.
En este contexto es que surgen los distribuidores independientes de agua, que llenan sus pipas en puntos donde se puede extraer el líquido. Si se cuenta con la concesión o permiso, no debería haber problema alguno.
Si no, nos encontramos en presencia de lo que se ha llamado «huachicoleo hídrico», es decir, extracción y venta de agua sin los permisos respectivos. En el discurso, esto es lo que las autoridades dicen estar combatiendo. El problema es más que eso.
Hay zonas en la zona metropolita de la CDMX que llevan décadas con el problema de escasez de agua: el oriente, el norte y la alcaldía Iztapalapa. La infraestructura pública, y la oferta de agua, simplemente son insuficientes para satisfacer la demanda de agua. Cuando hay una necesidad no satisfecha, en este caso de agua, se abre el espacio para que alguien la pueda resolver, en este caso, lo piperos particulares.
Pero el verdadero problema es la escasez de agua y la deficiente infraestructura pública para proveer el servicio. El problema es cada vez más grave y llevamos décadas sin resolverlo.
El problema es de todos: 1) ciudadanos que malgastamos el recurso hídrico y taponeamos con basura las redes de drenaje; 2) sector público que no ha puesto este tema en los principales problemas por resolver, la solución implica fortalecer la infraestructura y la cobranza por la prestación del servicio de agua potable y desecho de aguas grises y negras; por último, 3) empresas que utilizan el recurso hídrico como parte de su proceso productivo, en particular las que son intensivas en el uso de este recurso y que podrían ser el principal problema en la degradación de los cuerpos de agua.
Diversas películas de Hollywood, así como diversos futurólogos sostienen que la siguiente guerra mundial será por el acceso al recurso hídrico. Tal vez esta visión es muy catastrófica, de un auténtico apocalipsis hídrico, pero definitivamente lo vivido en la semana que termina es un ejemplo del caos social que se avecina de no resolver este problema.Sun

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img
spot_img
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Eduardo Ramírez asiste al tradicional encendido del Árbol de Navidad

En un ambiente lleno de alegría y fraternidad, junto a las familias, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó el tradicional encendido del Árbol de...

Gobierno estatal y Tapachula refuerzan la seguridad en el centro: Yamil Melgar

Tapachula, Chiapas.– En el marco de la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, el...

¡La Nueva ERA avanza! Empresarios y SSP cierran filas por la seguridad de Chiapas

Tapachula, Chiapas; 04 de noviembre de 2025.- En un encuentro cercano y productivo con mujeres y hombres empresarios de diferentes sectores de Tapachula, el...

MAS Popular