«No me siento el mejor», «nunca me sentí guapo», «soy muy inseguro». Cada vez que Arath de la Torre habla de sí mismo, lo hace desde esa perspectiva, la de un hombre que agradece el cariño del público, pero no entiende del todo su magia.
O quizás, sí, el actor nacido en Cancún, que está a unos meses de cumplir 50 años, cree que más allá de lo superficial, le ha venido bien ser lo más honesto posible con el público, eso incluye entender el cambio que ha tenido la mujer en la sociedad y respetar a otros desde la comedia.
Arath es uno de los más reconocidos del espectáculo en México y, en estos días, tiene las miradas al estar encerrado en el reality «La casa de los famosos», de Televisa; la segunda experiencia similar que enfrenta luego de que, en 2002, participara en «Big brother VIP», ganando el tercer lugar.
Poco antes de su nuevo encierro, el actor hizo un repaso con EL UNIVERSAL sobre su infancia, que incluyó la ausencia arrepentida de su figura paterna, así como otros momentos de su vida y trayectoria.
-Encerrado otra vez…
–Sí, soy el precursor de los realities en México. A partir del primer «Big brother VIP» se hizo historia y a partir de él vino «Acapulco shore», los otros 30 «Big brothers» y toda la cantidad de realities. Ese fue el primer reality en México formal y en Latinoamérica, y pues también me tocó ser precursor de la primera telenovela 4K, como fue «Antes muerta que Lichita».
-¿Así eres en tu trabajo?
–Sí, no bajo la guardia, no me confío, no me tiro en mis laureles por tener ya un nombre. En esta carrera sí tienes que ser muy estricto contigo, he aprendido a no castigarme porque antes sí lo hacía y me desesperaba mucho. He aprendido a fluir con disciplina.
-¿Cómo has visto los cambios de la comedia y eso que llaman la «generación de cristal»?
–Pues la «generación de cristal» a mí me ha permitido reinventarme, fuera de verlo como un obstáculo. La comedia, si no raspa, no hay risa. Yo trabajo en no herir a nadie, aunque cada vez sea más complicado. Antes se acostumbraba mucho trollear al floor mánager, pero ahorita hay cosas políticamente incorrectas que antes no lo eran y ahora nos dan la oportunidad de buscar. He pisado terrenos donde sin saber he herido susceptibilidades y he aprendido a lidiar con eso.
Arath de la Torre: «La ‘Generación de Cristal’ me ha Reinventado»
RELATED ARTICLES