Detalla Secretario de Hacienda Incentivos Fiscales que Aplicarán en las Zonas Económicas Especiales

2120

* JOSÉ ANTONIO MEADE, ASEGURÓ QUE DICHAS VENTAJAS SE DISEÑARON TOMANDO EN CUENTA LAS CONDICIONES MUNDIALES.

* A LOS INVERSIONISTAS SE LES DESCONTARÁ EN EL PAGO DE ISR, EL 100% DE LA CARGA TRIBUTARIA DURANTE DIEZ AÑOS.

México, 7 Sep 2016 (Notimex- Carlos Pereda).- El paquete económico de 2017 será serio, responsable y con profunda sensibilidad social, adelantó el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.
NOTIMEX/FOTO/CARLOS PEREDA/CPM/POL/

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló hoy los incentivos fiscales que aplicará en las Zonas Económicas Especiales (ZEEs), que se diseñaron tomando en cuenta las condiciones mundiales.
Durante la instalación de la Comisión de Zonas Económicas Especiales de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), el titular de la dependencia, José Antonio Meade Kuribreña, precisó los incentivos fiscales que aplicarán en las Zonas Económicas Especiales, que comprenden Lázaro Cárdenas, Michoacán–Guerrero; Salina Cruz, Oaxaca-Coatzacoalcos, Veracruz, y Puerto Chiapas, Chiapas.


«La Federación no se ha quedado corta, ha terminado ya de definir, para estas primaras cuatro zonas troncales, fundamentales, un paquete de estímulos fiscales generoso, un paquete de estímulos fiscales que se diseñaron volteando a ver el mundo», dijo.
Dicho paquete considera tanto a las empresas como personas físicas que inviertan en las ZEEs, y se le descontará en el pago del Impuesto Sobre la Renta el ciento por ciento de la carga tributaria durante 10 años, y el 50 por ciento durante los subsecuentes cinco años.
Además, se otorgarán créditos fiscales por las cuotas patronales del componente de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del 50 por ciento en los primeros 10 años y 25 por ciento en el siguiente quinquenio, indicó
Ante los Gobernadores de Oaxaca, Yucatán, Puebla, Michoacán y Morelos, Meade Kuribreña agregó que a los inversionistas se les brindará un tratamiento especial en lo referente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Subrayó que ese tratamiento será similar al que reciben las operaciones de comercio exterior, y contarán con un régimen aduanero específico que incluye reducciones en las cuotas de derechos y exención de impuestos al comercio exterior, por la introducción de mercancías a las ZEEs, entre otros aspectos.
Explicó que estos estímulos son resultado de una labor de equipo en la que participan, entre otros, el Fondo Nacional de Infraestructura, las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Educación Pública, del Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Además destacó que por medio de la coordinación con los gobiernos estatales y municipales, se prevé lograr mayores estímulos.
«Pero los estímulos fiscales por sí mismos no son suficientes, son condición necesaria para que a las zonas económicas les vaya bien. Pero necesitamos coligarle a cada uno de esos espacios físicos algunos otros atributos, y todos quienes están aquí en la mesa han puesto algo para el éxito de las Zonas Económicas Especiales», subrayó.
Ante los retos que enfrenta México a nivel interno e internacional, «urge activar motores de crecimiento emergentes que den mayor solidez a la economía, y en las ZEE tenemos una oportunidad irrepetible».
Durante la reunión, el jefe de la AFDZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, indicó que los Gobiernos locales contribuirán con estímulos en materia del impuesto predial, impuesto sobre nómina, traslado de dominio, adquisición de bienes inmuebles, hospedaje y compras de Gobierno. (Sun)