Chiapas y Federación se Coordinan Para Recibir a Personas Repatriadas de EUA

1467
El gobernador Manuel Velasco Coello, puso en marcha el programa de capacitación laboral para repatriados chiapanecos, con el que recibirán herramientas de trabajo, cursos, asesoría jurídica y apoyos para su pasaje de regreso a casa.
El gobernador Manuel Velasco Coello, puso en marcha el programa de capacitación laboral para repatriados chiapanecos, con el que recibirán herramientas de trabajo, cursos, asesoría jurídica y apoyos para su pasaje de regreso a casa.

Cintalapa, Chiapas.- El Gobierno del Estado junto a la Federación coordinan acciones para recibir a personas repatriadas de Estados Unidos de América, mediante el programa de capacitación laboral que el gobernador Manuel Velasco Coello puso en marcha en el municipio de Cintalapa.
Acompañado de Jordán Alegría Orantes, delegado en Chiapas del Instituto de Migración; Antonio Villanueva Escalera, delegado de la Secretaría de Gobernación y Francisco Javier Zorrilla Ravelo, secretario del Trabajo del estado, el mandatario expresó que en coordinación con el Gobierno Federal, se establece atención personalizada para quienes están regresando a la entidad.
“La migración es un derecho que debe ser acompañado de la responsabilidad y el interés de todos los gobiernos, más allá de límites territoriales y restricciones burocráticas. Por eso, como Gobernador no permitiré ofensas ni agresiones contra nuestros connacionales. Hoy más que nunca debemos apoyarnos entre hermanos mexicanos”, resaltó.
En este sentido, se invierte más de 13 millones de pesos para apoyar a 497 personas con cursos de capacitación, maquinaria y herramienta de trabajo para que encuentren un empleo o pongan un negocio, así como para su transporte de regreso a casa.
Velasco Coello destacó que de manera interinstitucional se busca cumplir cuatro objetivos para que sus derechos humanos de las personas repatriadas sean respetados: el primero es otorgar asesoría jurídica, para lo cual se instalará una nueva fiscalía que atenderá los asuntos legales de los connacionales.
El segundo es otorgar microcréditos y diseñar proyectos, esquemas de capacitación; el tercer objetivo es brindar apoyo en coordinación con el Registro Civil, para el trámite de documentación oficial, como el acta de nacimiento; y el cuarto, explicó el mandatario, es fortalecer la coordinación con las dependencias federales respecto a las personas que requieran el respaldo del Gobierno de Chiapas.
En su participación, Zorrilla Ravelo enfatizó que el cumplimiento de estos objetivos tiene la finalidad de reencauzar la vida de las y los repatriados.
Asimismo, el diputado local Fidel Álvarez Toledo reconoció el actuar de las autoridades estatales y federales que con estos apoyos respalda a quienes regresan a su país y a su estado.
Cabe señalar que en esta ocasión se benefició a personas de Jiquipilas, Jitotol, Tuzantán, Las Margaritas, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tuxtla Gutiérrez, Tecpatán, Amatenango de la Frontera y Chamula. ICOSO